Se trata de la primera etapa del operativo que este año involucrará a más de 9.000 productores y 130.000 hectáreas de viñedos.
El gobierno informó que este miércoles comienzan a distribuirse, en distintas sedes de Iscamen, los difusores de feromonas para la implementación de la Técnica de Confusión Sexual, que constituye una de las diferentes herramientas de control que se utilizarán con el objetivo de suprimir las poblaciones de la polilla de la vid, manteniéndolas por debajo del umbral de daño económico. Detalles del operativo.
Según se informó oficialmente, la campaña 2025/2026, se sustentará en el empleo de la Técnica de Confusión Sexual mediante difusores de feromonas, el uso de feromonas pulverizables, la provisión de agroquímicos, alertas de aplicación en momentos oportunos y la aplicación de insecticidas específicos y de bajo impacto ambiental a través de pulverizaciones aéreas y terrestres. Asimismo, se llevarán a cabo acciones de control preventivo y de monitoreo de la dinámica poblacional del insecto.
La primera etapa que se inicia esta semana consistirá en la asistencia con difusores de feromonas para 50.000 hectáreas de vid distribuidos en todos los oasis productivos, de acuerdo a la presión de la plaga en la provincia. Explicaron además que se prevé asistir a más de 4000 productores, buscando que la colocación de los difusores se lleve a cabo en los próximos días en los cultivos de vid.
“Esta acción apuntará a lograr una disminución de las poblaciones del insecto en áreas afectadas durante la campaña anterior y permitirá, además, que productores de uva de mesa y de ciruela puedan cumplir con protocolos fitosanitarios que condicionan la comercialización de uva en fresco a Brasil”, explicaron.
Donde obtener más información sobre el operativo
La asistencia con estos elementos de control de la plaga se realizará en distintos puntos de entrega, según lo programado por Iscamen y la lista de productores alcanzados en esta etapa puede ser consultada en el sitio web institucional.
Además de los listados publicados en la web de Iscamen, los productores que reciban estos insumos serán contactados telefónicamente como en campañas anteriores y deberán presentarse en el punto de entrega asignado con: RENSPA-RUT actualizado, Fotocopia de DNI del titular y en caso de concurrir una persona autorizada deberá sumar a la documentación anterior la autorización correspondiente y fotocopia del DNI de quien retira, añadieron desde el Iscamen.