El niño prodigio igualó con piezas negras tras 28 jugadas y más de dos horas de partida ante el N°27 del ranking. Mañana irá con las blancas ante el mismo rival, y si no hay vencedor, el jueves jugarán el desempate
Faustino Oro le empató al gran maestro indio Santosh Vidit (Federación Internacional de Ajedrez (FIDE))
Otra vez, el nombre del niño argentino Faustino Oro, de 12 años, está en los principales portales del ámbito del ajedrez y los expertos no salen de su asombro. Hoy, en la primera serie de la 2ª rueda de la Copa del Mundo de Ajedrez, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del hotel Resort Río, en la zona balnearia de Goa, en India, el prodigio argentino logró una de sus mejores actuaciones de su breve y trepidante carrera. Le empató con piezas negras al gran maestro indio Gujrathi Santosh Vidit, de 31 años, N°27 del mundo con 2715 puntos de Elo (sistema de puntuación en el ranking del ajedrez).
Para comprender el valor de la hazaña, el pequeño Fausti -como lo llaman sus amigos y familiares- tiene 2495 puntos de Elo y ocupa el puesto 615° entre los jugadores federados del mundo. Además, su rival, que posee un frondoso bagaje ajedrecístico en el que sobresalen la conquista del Campeonato Mundial Sub14, en 2008, la conquista del título de gran maestro a los 19 años, ganador de dos medallas doradas en Olimpíadas de Ajedrez y es el actual N°5 del ranking de la India, casi lo triplica en edad.
Como conductor de las piezas negras, Faustino Oro logró acordar la igualdad después de 28 jugadas de una Apertura Española y más de dos horas de partida, en la que el ajedrecista local optó por repetir tres veces el mismo movimiento, declarándose el empate por triple repetición de posición. Vidit, que estaba apremiado por el reloj -las partidas se disputan con ritmo clásico de 90 minutos para los primeros 40 movimientos, y luego 30 minutos más hasta el final de la partida, con el agregado de 30 segundos adicionales por cada movimiento-, al momento del empate disponía de sólo 2 minutos para completar las doce jugadas restantes para alcanzar el primer control de tiempo que se cumple con el movimiento N°40. Por eso, al advertir la triple repetición, que automáticamente decretaba el empate, Vidit llamó al árbitro para señalar la posición en el tablero y aguardó la respuesta de éste para que la igualdad quedara decretada de manera oficial. Ambos ajedrecistas firmaron de conformidad las planillas donde se transcriben los movimientos de la partida, y tras el saludo formal abandonaron el salón de juego. Mañana, en la segunda serie de esta 2ª rueda, será el pequeño Faustino o el “Messi del ajedrez”, como lo llama la prensa europea, el que llevará las piezas blancas.
Faustino Oro es el único argentino en carrera en la Copa del Mundo en India (fuente Federacion Internacional (FIDE)
El gran maestro argentino Fernando Peralta, ganador de cinco campeonatos nacionales y que desde hace más de 20 años reside en Barcelona, le contó a Infobae sobre sus sensaciones del empate logrado por el pequeño Fausti y su desenvolvimiento frente al tablero.
