A partir de la nueva disposición del Gobierno, los afiliados a la obra social no tendrán que presentar una declaración jurada para acceder al beneficio.
La semana pasada, el Gobierno anunció que la cobertura del 100% en medicamentos no seguirá alcanzando a todos los afiliados del PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, y el beneficio tampoco será de manera automática. Si bien inicialmente quienes querían seguir recibiendo el descuento tenían que hacer un extenso trámite, con el objetivo de facilitar el proceso, decidieron eliminar la obligación de presentar una declaración jurada sobre bienes, teniendo en cuenta que el Estado ya cuenta con esa información.
Desde ahora, quienes cumplan los requisitos, podrán hacer el trámite sólo con el DNI y número de afiliado, sin necesidad de presentar ninguna documentación adicional. El trámite se puede hacer a través de la página web de PAMI o de manera presencial sin necesidad de sacar turno previamente. No es necesario que lo realice el afiliado sino también puede presentarse su apoderado o familiar.
La obra social, con los datos que cuenta en el sistema, puede comprobar si el afiliado cumple los requisitos para acceder al subsidio social.
Paso a paso: cómo acceder al descuento del 100% en medicamentos
- Ingresar número de afiliación, número de DNI y número de trámite de la última versión de DNI.
- Completar un formulario de contacto indicando si la persona que está realizando el trámite es el afiliado titular o un familiar, número de teléfono y correo electrónico.
- Se desplegará una pantalla con el listado de requisitos para acceder al subsidio social en la que el usuario deberá confirmar si cumple con ellos.
- 4. A continuación, responder las siguientes 3 preguntas:
a. Si tenés activos societarios
b. Si tenés un familiar con discapacidad a cargo
c. Si tenés receta en formato de papel. Si respondés que sí, se desplegará un campo donde podrás cargar el documento (foto o .pdf) de la receta. Si seleccionás que no, avanzarás porque tenés tus recetas en formato electrónico.
- 5. Seguidamente, aparecerá un campo de texto que es opcional para dejar algún comentario; por ejemplo, los nombres de los medicamentos solicitados.
- 6. Luego, hacer click en “Finalizar carga de documentación”.
- 7. Finalmente, aparecerá la pantalla con todos los datos cargados al momento y se podrá confirmar la información brindada.
- 8. Confirmados esos datos, el trámite quedará iniciado y aparecerá el número de caso para que el afiliado lo pueda anotar y consultar el estado del trámite. El tiempo de respuesta será dentro de las primeras 24 horas.
Requisitos para acceder a medicamentos gratuitos del PAMI
- Tener Ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
- No encontrarse afiliado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al Instituto.
- No ser propietario de más de un (1) inmueble.
- No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No poseer un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad.
- No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
PAMI: qué medicamentos siguen siendo gratis para los afiliados
Cabe recordar que PAMI garantiza la cobertura total en medicamentos y sin trámites para los siguientes tratamientos y condiciones:
- Diabetes
- Cáncer (oncológicos y oncohematológicos)
- Hemofilia
- VIH y Hepatitis B y C
- Trasplantes
- Trastornos hematopoyéticos
- Artritis reumatoidea
- Enfermedades fibroquísticas
- Tratamientos oftalmológicos intravítreos
- Osteoartritis
- Insuficiencia renal crónica e hiperparatiroidismo