Pulseadas siguen abiertas en Entre Ríos y Santa Fe, con acusaciones cruzadas. Córdoba busca finalizar el conflicto y cerrar las negociaciones hasta 2025. Chubut logró un nuevo acuerdo trimestral con los gremios.
En medio del paro en las universidades nacionales, las paritarias docentes continúan su curso en las provincias con diversas realidades. A la tensión por la crisis económica latente, se sumó este miércoles el dato de que la inflación de julio fue del 4%, y alcanzó el 87% en lo que va del año.
A la par, la Confederación General de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizó este miércoles una jornada nacional de lucha, que tuvo como epicentro un acto frente al CongresoI
Durante el evento, la CTERA dio a conocer un pliego de reclamos que incluye la “resolución inmediata de los conflictos en las provincias”, además de un pedido por mejoras salariales y por el pago del Fondo Nacional del Fondo de Incentivo Docente (FONID), disuelto por el gobierno de Javier Milei, así como también el rechazo al proyecto para declarar a la educación como servicio esencial.
En las provincias, hay diferentes escenarios. Mientras que Córdoba ya puso sobre la mesa una nueva oferta para destrabar el conflicto, Santa Fe y Entre Ríos optaron por decretar aumentos salariales, una decisión que tensó el vínculo con los gremios. Chubut, en tanto, llegó a un acuerdo trimestral con los representantes sindicales. En Neuquén persiste la pulseada por el pago de un plus por presencialidad.
Córdoba busca cerrar acuerdo con docentes hasta 2025
Uno de las provincias más convulsas por el momento es Córdoba. Allí, tras diversos paros y manifestaciones, la gestión de Martín Llaryora presentó una nueva oferta salarial, que es analizada por asambleas de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) a lo largo de todo el distrito a fin de decidir si la aceptan o no.
Entre sus principales aspectos, la misma contempla el periodo agosto 2024 a enero 2025, garantizando el aumento mensual de salarios con cláusula gatillo 100% del IPC acumulativa, remunerativo y bonificable para todos los cargos y posiciones del escalafón.
Desde agosto el Incentivo Docente (hoy $37.700) se eleva a $45000 por cargo o 15 horas (dos cargos/ 30 horas cátedras $90.000) y desde octubre se actualiza todos los meses del acuerdo con cláusula gatillo 100% IPC.
A la espera de la respuesta de UEPC, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, inauguró el ciclo lectivo de escuelas de alta montaña.
Además, se incrementará la suma fija otorgada por cargo y hasta 20 horas cátedras a $40.000 en agosto, a $40.000 en septiembre, a $45.000 en octubre $50.000 noviembre, $55.000 en diciembre y $55.000 en enero. Hora cátedra – 5° hora y hora de jornada extendida (no remunerativo) $2.000 en agosto y septiembre; $2.250 en octubre; $2.500 en noviembre y $2.750 en diciembre.
El viernes, los delegados departamentales de UEPC harán una puesta en común de los resultados a los que llegaron las asambleas en toda la provincia, con el objetivo de determinar si aceptan la propuesta. Por su parte, el gobernador Martín Llaryora inauguró este miércoles el ciclo lectivo de escuelas de alta montaña y anunció conectividad satelital, vía Starlink, para 600 escuelas rurales.
Entre Ríos y Santa Fe: aumentos por decreto y conflictos con docentes
Entre Ríos es otro distrito donde está abierta una pulseada entre los trabajadores de la educación y el gobierno local. Este miércoles, la administración de Rogelio Frigerio decidió elevar por decreto el salario mínimo docente a $450.000, aplicando un aumento del 5% en el mes de julio. En una conferencia de prensa, las autoridades informaron, además, que se igualará la inflación para agosto y se otorgará una suma fija no remunerativa de $120.000 en tres cuotas.
La gestión entrerriana defendió la determinación e instó a los gremios a “cesar con las medidas de fuerza y levantar los paros, y llamó a la razonabilidad y la responsabilidad”. En paralelo, informaron que evalúan “pedir la conciliación obligatoria ante la justicia”, y mientras que recordaron que “día de paro, día que se descuenta, día que se pierde, día que se recupera. Si es necesario estirar el ciclo lectivo a enero, se hará”.
A priori, el anuncio no logró destrabar el conflicto con los maestros y maestras de la provincia. Este miércoles, la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) comenzó una jornada de paro por 48 horas que continuará el jueves. El gremio había considerado “insuficiente” la oferta salarial presentada por el gobierno, que finalmente se impuso por decreto.
Entre Ríos brindó precisiones sobre el aumento de sueldo por decreto a los docentes.
“Con esta actitud, el gobierno de la provincia traspasa una línea muy peligrosa. Tenemos memoria y les recordamos que esto ya fue intentado en otras etapas de nuestra historia, y nunca les dio resultado. Entendemos que con los anuncios y las acusaciones de esta tarde, proponen una profundización del conflicto. Es una provocación inútil”, denunció AGMER.
En ese sentido, señalaron: “Esperábamos que de la conferencia de prensa convocada surgiera una solución a las urgentes necesidades de los trabajadores de la educación. Esperamos en vano. Ante la intransigencia de quienes deben garantizar salario digno, confirmamos el paro de 48 horas para este miércoles 14 y jueves 15. Y la continuidad del análisis y toma de resoluciones con el conjunto de la docencia en asambleas y congreso”.ro
A las medidas de fuerza también se plegaron la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
Similar escenario al de Entre Ríos atraviesa la Santa Fe de Maxmiliano Pullaro, quien, ante la oposición de uno de los principales gremios, decidió otorgar por decreto un aumento salarial del 9,95% en tres tramos. Esa oferta ya había sido aceptada por los representantes de los trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN, y sirvió para romper la unidad de las agremiaciones.
La misma propuesta tuvo el visto bueno del SADOP santafesino. No obstante, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) sostienen su negativa. El miércoles de la semana pasada, el paro de 24 horas en las escuelas generó chispazos entre los gremios y el gobernador, quien consideró a la medida como “totalmente injusta”, al tiempo que reiteró la continuidad de los descuentos salariales a quienes no asistan a sus puestos. Pullaro, en esa ocasión, habló de “sindicalistas que son muy duros con nosotros y fueron muy blandos en otros momentos”.
AMSAFE se opone al aumento salarial decretado por Maximiliano Pullaro.
En esa línea, el ministro de Educación santafesino, José Goity, aseguró que “el descuento de días a los docentes que paren ya es un decisión tomada, no es un tema ni en debate ni en discusión”. Además, el funcionario dijo que “más de 40 mil docentes concurrieron a las aulas, lo que demuestra que la herramienta del paro se agotó”.
“La baja adhesión a este paro docente -apenas un 28,8% de adhesión hasta este viernes al mediodía- demuestra el agotamiento de una herramienta que es el paro, que cuando se utiliza de una manera desmedida y sin entender el contexto, se va necesariamente agotando como herramienta y como instrumento”, comentó en ocasión de la medida. Desde el gremio, sin embargo, evitaron dar cifras sobre el acatamiento.
Acuerdo con docentes en Chubut
Distinta es la realidad en Chubut, donde el gobierno de Ignacio “Nacho” Torres alcanzó un acuerdo con los gremios docentes. El mismo consiste en un aumento salarial del 20% en cuotas, además de una mejora en el ítem “Zona Patagónica”. El incremento se abonará en tres instancias: 7% en agosto, 7% en septiembre y 6% en octubre.
“Se trata de un esfuerzo significativo por parte del Gobierno para reconocer el trabajo de los empleados públicos del sector docente en un contexto económico desafiante”, expresó el ministro de Gobierno chubutense, Victoriano Eraso Parodi, al término del encuentro paritario. Desde la administración chubutense señalaron que el incremento acumulativo “busca no solo mejorar los salarios actuales, sino también mantener un diálogo abierto con los sectores gremiales para continuar trabajando en otros aspectos importantes para los trabajadores”.
El gobierno de Chubut y los gremios docentes acordaron un aumento salarial del 20% en tres tramos.
De la reunión, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial en Rawson, participaron Eraso Parodi; y los ministros de Educación, José Luis Punta; y de Economía, Andrés Meiszner, así como también del Secretario de Trabajo, Nicolás Zárate. Por parte del sector gremial, asistieron representantes de los gremios SITRAED, UDA, AMET, ATE, UPCN, SADOP y ATECH.
Además, se acordó una modificación en la forma de cálculo del ítem correspondiente a la ubicación geográfica, conocida como la “Zona Patagónica”. Este cambio representa un incremento del 55% para los auxiliares que prestan funciones en el sistema educativo, junto con la creación de un adicional no bonificable específico para este sector.
Previamente, los gremios habían rechazado una oferta salarial que contemplaba un aumento del 5% mensual entre agosto y noviembre por considerarla insuficiente.
Nueva semana de conflicto en Neuquén
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), por su parte, continúa con el duro conflicto contra el plus por presencialidad impulsado por el gobernador Rolando Figueroa y aprobado por la Legislatura local el mes pasado. El gremio llevó adelante un paro de 72 horas, el lunes, martes y miércoles, repitiendo lo hecho la semana pasada.
En la provincia patagónica, la tensión fue in crescendo a partir de la puesta en marcha de diversas medidas, como huelgas, acampes y manifestaciones en la capital. De momento, la administración de Figueroa se mantiene intransigente y pone como condición el levantamiento de los paros para abrir una mesa de diálogo. Así lo expresó la ministra de Educación, Soledad Martínez.
Marcha de ATEN por las calles de Neuquén.
“No compartimos que la discusión sea con suspensión de las clases, nos parece que para que exista la posibilidad de diálogo debe ser sin afectar el derecho de los chicos y existir también la construcción de algunos acuerdos, este es un Gobierno que ha tenido vocación de diálogo desde el primer día”, señaló Martínez .
A la sombra de la última de las tres jornadas de paro de la semana, la agremiación inició asambleas en las escuelas de la provincia para definir la continuidad del plan de lucha, a la espera de que se habla un canal de diálogo con el Estado. “El gobierno dice que nos convocaría cuando no haya paro. Jueves y viernes no hay paro, nos pueden convocar. Jueves, viernes, sábado: el día que sea. Ellos son los que dieron inicio al conflicto y ellos son quienes tienen la posibilidad de resolverlo”, comentó Valeria Benavídez, dirigente de ATEN.
Para el cierre de julio, Neuquén abrió un registro para renunciar voluntariamente al plus por presencialidad, como un modo de destrabar el conflicto. La iniciativa fue rechazada de plano por el sindicato, que la tildó como un “avance sobre el salario”.