La delegación local de la CNRT no tiene coordinador desde diciembre de 2023. A la par, proliferan los servicios para viajar al vecino país y realizar compras en tiempo exprés. Críticas de comerciantes por la competencia desleal.
Los viajes comérciales conocidos como “tours de Compras” en Mendoza significaron problemas en varias ocasiones al momento de cruzar la frontera entre Argentina y Chile. La regulación de estos recae principalmente en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que ha estado funcionando durante todo este año sin delegado local en Mendoza desde el cambio de gestión nacional.
Los “tours de compras” son viajes entre Chile y Argentina enfocados en la compra de distinta mercadería que se obtiene considerablemente más barata al otro lado de la frontera. La popularización de dichos viajes llevó a que se instaure una gran oferta de estos.
El problema es que se manejan de manera distinta a los habituales servicios de las empresas que cruzan a diario al vecino país.
Por ejemplo, algunos de estos tours no salen de la Terminal de Ómnibus, donde se realizan los controles oficiales para determinar si están en regla: si tienen la documentación con seguro y verificación técnica; si cuentan con elementos de seguridad en la unidad; si los conductores tienen licencia profesional o han descansado adecuadamente según la ley.
Uno de los servicios consultados especificó que el colectivo parte de la estación YPF Mercosur en Luján de Cuyo, es decir, en la ruta 40 y su intersección con la 7.
Su control y regulación pasa principalmente por la CNRT. Pero dicho organismo atraviesa una gran incertidumbre en torno a su conducción formal en Mendoza. Ante la consulta de El Sol, los empleados advirtieron que desde el cambio de Gobierno nacional, el ente no cuenta con un delegado mendocino.
Por ejemplo, María de los Ángeles Cuenca -vinculada políticamente al Frente Renovador- era la responsable de la seccional Cuyo hasta diciembre de 2023, momento en que se hizo el cambio de gestión y la coordinación quedó acéfala.
El Sol se comunicó con la CNRT en Ciudad de Buenos Aires para confirmar esta vacancia. Efectivamente, en todo este año el organismo de control no confirmó al responsable para la zona. Pero aseguraron que la presentación del nuevo responsable en Mendoza se efectuará en la próxima semana. No confirmaron quién sería.
En tanto, el flujo de tránsito hacia Chile se ha incrementado, principalmente, por los mejores precios que se encuentran en el vecino país. Mientras esto sucede, en la oficina local de la CNRT expresaron que desde la administración nacional tienen que aclarar algunos puntos claves para definir cómo actuar en relación con los tours de compras.
Estos cambios están vinculados con las reformas que el Gobierno nacional aplicó a través de la ley BASES, entre ellas, cómo se aplicará la LiNTI, la licencia nacional de transporte interjurisdiccional que habilita para transportar pasajeros o cargas en el país.
Precios y detalles de la oferta en Mendoza
Sin controles formales por parte del Estado nacional, la oferta de servicios de tours de compras ha proliferado sin mayores problemas y se anuncian en redes sociales.
En general, los precios por pasajero rondan entre los 50.000 y 60.000 pesos. Estos varían según el tipo de asiento (semicama, panorámicas termeras y cama).
Por otro lado, para evitar conflictos con la Gendarmería y la ARCA (nueva AFIP), en la aduana de Horcones, se explica a los viajeros que el límite de franquicia en 2024 es de 300 dólares, y que se debe evitar intentar ingresar productos de “línea blanca”, es decir, electrodomésticos como microondas o heladeras.
Los paquetes ofrecidos suelen contar con la presencia de coordinadores, quienes guían a los viajeros por algunos puntos de compra chilenos, como la Estación Central de Santiago de Chile y los outlets del centro comercial de la zona de Arauco Maipú.
La figura de los coordinadores también interviene a la hora de cruzar la frontera a la vuelta del viaje. Según una de estas empresas, estos tienen la experiencia en la aduana para agilizar la entrada al país y evitar roces en los controles de frontera.
Problemas con el tránsito fronterizo
Desde la Cámara de Turismo de Mendoza, Ricardo Beccaceci consideró que “aquí el problema para nuestra actividad turística es la falta de infraestructura de los controles fiscales que a veces demoran excesivamente“, los que se ven sobrecargados por la cantidad de gente que intenta pasar.
Uno de estos episodios significó el colapso total de la Aduana argentina en el complejo los Horcones y derivó en la aplicación de un nuevo protocolo aduanero.
Para el empresario, dichos controles “demoran a los ‘bagalleros’, pero también a los turistas o particulares que no viajan en ese negocio de importación sin impuestos“.
Conflicto con los comerciantes mendocinos
Otro sector de la economía que se ve directamente afectado es el de los comerciantes. El presidente de la Cámara Empresarios de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (CECITYS), Adrián Alín, destacó el efecto negativo que supone esta actividad.
El comerciante definió a los tours de Compra como “tráfico hormiga”, y definió que esta situación supone una considerable “baja en las ventas de los negocios locales“. Además, informó que quienes vienen con esta mercadería, “la terminan comercializando en ferias barriales y en las redes sociales, donde no existen controles”.
La popularización de este tipo de viajes fue altamente criticada por el titular de CECITYS, quien comentó su indignación al conocer las “ofertas” de algunas compañías turísticas: “Toca los límites de la tolerancia”.
Ante esta situación, Alín (que también cumple la función de vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza) aseguró que se han presentado reclamos a distintos entes de control, tales como la Aduana, la ARCA, la Policía Federal y Gendarmería, y finalizó asegurando que esta problemática “es causal de un ‘industricidio‘”.