La primer ministra del país asiático, que tiene como figura a Alex Albon, está en negociaciones con el CEO de la categoría.

La Fórmula 1 continúa negociando que países se sumarán a los próximos calendarios y durante el reciente Gran Premio de Mónaco, Stefano Domenicali, el CEO de la categoría, mantuvo una reunión clave con la primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, para avanzar en el objetivo de llevar a la Máxima a ese país en 2028.

La intención es sumar una nueva plaza en Asia y fortalecer el impacto de la Fórmula 1 en ese mercado, que ya mostró un crecimiento sostenido, y. además, tiene un referente entre los pilotos: Alex Albon de Williams, el ex compañero de Franco Colapinto.
Este avance complica seriamente las aspiraciones de Argentina, que también busca volver al calendario de la máxima categoría del automovilismo. En el Gran Premio de Brasil, el 3 de noviembre del 2024, el propio Domenicali había mantenido una reunión con Daniel Scioli, secretario de Deportes, para analizar la posibilidad de un regreso de la F1 al país.

El proyecto tailandés tiene como objetivo realizar una carrera urbana en las calles de Bangkok, con un modelo similar al de Mónaco, Singapur o Bakú. Para concretarlo, el país deberá afrontar una inversión cercana a los 200 millones de dólares, monto que incluye la adecuación del circuito callejero, infraestructura de nivel internacional, mejoras viales, pago de derechos a Liberty Media y todos los costos que conlleva asegurar un lugar en el calendario.
A su vez, la figura Albon es un factor clave para la propuesta, ya que es uno de los deportistas más conocidos en su país, y su presencia en la Fórmula 1 sería uno de los motores para movilizar el apoyo político y económico que requiere un evento de esta magnitud.
La situación tiene ciertos paralelismos con el fenómeno generado en Argentina por Colapinto, quien se sumó a Alpine en esta temporada y, tal como sucedió en 2024 en sus nueve carreras con Williams, reactivó el interés por el automovilismo en el país.
La Fórmula 1, que hoy prioriza criterios comerciales, turísticos y de expansión de mercado para definir su calendario, podría inclinar la balanza a favor de Bangkok si la propuesta avanza con respaldo firme del gobierno y capital privado.
Tailandia ya organiza desde 2018 el MotoGP en el circuito de Buriram, y aunque se trataría de un evento distinto —callejero y en la capital—, la experiencia previa en organización de grandes eventos deportivos juega a su favor.
Mientras tanto, Argentina no cuenta hoy con una estructura lista para recibir a la Fórmula 1 sin una importante inversión. El Autódromo Óscar y Juan Gálvez o el de Termas de Río Hondo necesitarían obras de actualización para cumplir con los estándares actuales, además del pago de derechos que superan los 50 millones de dólares anuales.