Jueces y fiscales siguen mirando para otro lado, mientras se van sumando los engañados por las empresas fraudulentas. Los casos Adhemar y Zoe.
Es un hecho: dos de las principales estafas piramidales han dejado un tendal de estafados. Se trata de Zoe y Adhemar Capital, sobre las cuales Diario Mendoza Today supo alertar desde que empezaron a funcionar.
Básicamente porque era más que evidente que no podrían dar las ganancias que prometían. Al igual que muchos otros engaños que juraban lo mismo. Todas y cada una de las firmas del “ramo” fueron cayendo, como fichas de dominó.
Ganancias deportivas, Intense Live, Omega Pro, Our Ranch, Goods Ranking, el Telar de la Abundancia, y otras. Todas y cada una de ellas dejó de pagar en el preciso momento que dejaron de ingresar nuevos incautos.
Porque, como en toda estafa piramidal, al principio los pagos llegan en tiempo y forma gracias a los nuevos “asociados” que se meten en el sistema. Con ello, se abogan los descomunales intereses que prometen, que a veces llegan al 20% semanal. Pero llega un momento en el cual la bola de nieve se hace imparable e insostenible. Y es el momento en el cual las empresas dejan de pagar.
Y allí es cuando aparece la pregunta crucial, la obvia, de sentido común: ¿Por qué la Justicia no hace nada al respecto, ni en Mendoza ni en otras partes del país?
A ese interrogante se suman otros: ¿Cómo es que un grupo de periodistas de este diario siempre logran anticiparse a todos y cada uno de los timos, y jueces y fiscales no logran hacer nada, ni siquiera cuando el engaño ha sido consumado?
Ello es todo un síntoma de impunidad, que deriva en otra problemática: el hecho de que la Justicia no haga nada, permite que aparezcan nuevas estafas, similares o peores. Que traerán nuevos damnificados y todo lo que ello conlleva.
Es hora de que eso empiece a cambiar, de una vez y por todas. Para empezar a desanimar a los estafadores de siempre. Jueces y fiscales ya tienen una buena excusa: la Comisión Nacional de Valores ha dejado expuestas a Zoe y Adhemar, revelando que son sendos fraudes piramidales.
Sin embargo, a pesar de ello, ambas empresas siguen operando como si nada. Y será así hasta que la Justicia haga lo que debe hacer.