Las ventas en supermercados interrumpieron seis meses en caída libre, pero la UIA destacó que el bajo consumo impactó en octubre a la actividad fabril y que hubo otra baja del 1% en noviembre

Devolver el changuito del supermercado: qué revela este gesto sobre tu personalidad, según la psicología
Devolver el changuito del supermercado: qué revela este gesto sobre tu personalidad, según la psicología

El consumo masivo dio señales de alivio en octubre, según los números del Indec, y más allá de que las mediciones de la consultora Scentia ya adelantaron un retroceso del 1,8% durante noviembre. Así, las ventas de supermercados treparon un 1,6% mensual, siempre según el Indec, en octubre, aunque permanecen en niveles bajos y 1,8% por debajo de los de marzo, luego de un inicio del año con buenos números. Ese profundo estancamiento impactó de lleno en la industria, tal como destacó la UIA, que además adelantó que hubo un retroceso del 1% desestacionalizado en la actividad fabril durante noviembre.

Y es que una parte relevante del entramado industrial se dedica a producir bienes de consumo masivo y también a proveer insumos a esa fracción del sector, que es la que viene traccionando el parate de la industria durante lo que va del año. Desde la UIA señalaron que, hacia dentro del entramado fabril, los “sectores con caídas” son, junto con aquellas industrias traccionadas por bajas en el sector de la construcción, “los de menor demanda final junto con una mayor competencia de bienes finales importados (es decir, textil, indumentaria y calzado, bebidas, complejo metalmecánico y de acero, caucho y plástico, e insumos para la construcción)”.

Con todo, en octubre, en números del Indec, hubo un repunte parcial del consumo masivo, en particular de las ventas de los supermercados. La mejora del 1,6% interrumpió una seguidilla de seis meses en baja. Aunque en el primer trimestre del año habían mejorado un 3,9%, en el segundo y tercer trimestre interrumpieron por completo la dinámica alcista y acumularon una baja del 3,2%. Las ventas en autoservicios mayoristas, por su parte, recuperaron un 4,2% mensual en octubre, aunque en el año mostraron una caída del 2,9% al comprar contra diciembre del 2024.

Desde la UIA afirmaron que el consumo masivo fue una de las claves de la baja fabril: “En el mes de octubre, uno de los sectores que más contribuyó a la baja del nivel general fue la producción vinculada al consumo masivo con una incidencia a la baja de 0,9 puntos y con una caída de 2,5% en la comparación interanual. Si bien las industrias de consumo masivo durante el primer semestre del año habían comenzado a recuperar el bajo desempeño del 2024, durante el segundo semestre revirtió la tendencia junto con un bajo nivel de comparación, lo cual marca tanto una demanda interna más débil como manejos de stock más pequeños”.

La UIA además adelantó que en noviembre “de acuerdo a las estimaciones propias realizadas a partir de datos de consumo de energía eléctrica, demanda industrial y consultas a líderes del sector, se prevé para el mes de noviembre una baja de la actividad industrial en torno a 6% en términos interanuales, y 1% sin estacionalidad en la comparación mensual respecto a octubre”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *