El BCRA también cuestionó la difusión de la noticia en las últimas semanas y dijo que puso en riesgo la seguridad de los activos
El Banco Central (BCRA) confirmó que realizó movimientos de sus reservas de oro recientemente, aunque no dio detalles sobre el destino de las mismas.
Así lo informó este lunes mediante un comunicado, luego de que el diputado nacional y jefe de La Bancaria Sergio Palazzo advirtiera de esta maniobra y realizara un pedido oficial para conocer más detalles al respecto.
El propio ministro de Economía Luis Caputo había reconocido esta operación, señalando que era beneficioso para la entidad, ya que de esta manera obtiene un “retorno”.
El mensaje del Banco Central sobre sus reservas de oro
En el comunicado, el Banco Central informó que la entidad “completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas”. “La Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 delegan la administración diaria de reservas en esta autoridad monetaria que incluyen no sólo el oro, sino también divisas y otros activos externos”, dice el texto.
Y agregó: “Desde hace más de una década, el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior). Estas operaciones de rebalanceo no alteran el volumen total de las reservas en oro, que se mantienen equivalentes a aproximadamente u$s4.981 millones, según lo publicado en el balance del 23 de agosto de 2024″.
En ese contexto, “el BCRA expresa su preocupación por la difusión irresponsable de información, con fines políticos, relacionada con estas operaciones antes de su finalización porque puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos”.
“La información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad. Tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad”, concluyó el mensaje del Banco Central.
El pedido de Sergio Palazzo al Banco Central
Palazzo había presentado un pedido de acceso a la información pública dirigido al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para que la entidad informara “si existen operaciones de envío de lingotes de oro al exterior“. El escrito también solicitó que se informe la moneda, cantidad, monto, características comerciales, destino, transportadora, aerolínea y si están previstos nuevos envíos.
Por último, también pidió información sobre la reunión del Banco Central en la que se trató esta medida, la Orden del Día o acta en la que se registró, o de qué manera fue tratada la decisión, y en qué atribuciones o facultades de la entidad se basó la iniciativa.
“El BCRA contestó mis tres pedidos de acceso a la Información Pública. Las autoridades del BCRA resolvieron ‘En los términos del artículo 8 inciso B y C de la ley 27.275 de derecho de acceso a la información pública declarar la reserva y DENEGAR las solicitudes de acceso a la información pública formuladas por el Señor Sergio Omar Palazzo’”.
En tanto, el ministro de Economía Luis Caputo había respondido: “Es una movida muy positiva del Central. Hoy tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble adentro, que no lo podés usar para nada. En cambio, si vos tenés eso afuera, le podés sacar un retorno. Y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos”, dijo Caputo.