Por liquidaciones atrasadas la ANSES detectó a los jubilados docentes como activos y le dio de baja al ítem de variación salarial. Hay pérdidas de hasta $500.000

Los casos de recortes de jubilaciones a docentes jubilados se multiplican. Se debe a liquidaciones atrasadas que hacen que el sistema de ANSES los detecte como activos y automáticamente les descuente el ítem de variación salarial. 

Los casos de recortes de jubilaciones a docentes jubilados se multiplican. Se debe a liquidaciones atrasadas que hacen que el sistema de ANSES los detecte como activos y automáticamente les descuente el ítem de variación salarial. 

Marcela era docente suplente de escuelas secundarias y se jubiló en julio pasado. Hasta este mes venía cobrando normalmente su haber, pero en el último bono detectó que le habían descontado $250.000. Recién luego de varios reclamos confirmó que se debía a que el Gobierno provincial le había pagado un retroactivo por una recomposición salarial y como el sistema de ANSES registró ese pago, entendió que estaba activa y automáticamente le retiró el ítem de variación salarial.

Su caso se multiplica por centenares según confirman desde ANSES y desde el mismo SUTE. En la DGE confirmaron que ya ingresaron 95 reclamos para certificar jubilaciones de docentes que recibieron estos descuentos.

De hecho, ante la catarata de consultas, desde el gremio decidieron organizar una asamblea para este martes a las 10 con el fin de adelantar qué medidas tomará para poder corregir esa situación.

Por su lado, desde ANSES confiaron extraoficialmente que mantuvieron reuniones con los contadores de la DGE para ver de qué manera se puede modificar el registro de esos retroactivos, de manera tal de que esa situación no se multiplique todos los meses.

El gran problema no está sólo en lo que esos jubilados docentes dejaron de cobrar este mes, sino en que por la burocracia del sistema es muy probable que sigan perdiendo haberes en los próximos meses hasta que logren comprobar que efectivamente no están activos.

“Como cambió el piso salarial docente a nivel nacional, Mendoza tuvo que actualizarlo y cuando nos liquidó eso, el sistema entendió que nosotros estabámos activos y nos dio de baja el ítem 025 de variación salarial. El tema es que para solucionarlo cada uno debe ir a la DGE para que nos emita una nota corroborando que estamos jubilados y pedir otra nota en los colegios en que trabajamos. De igual manera, en mi caso la ANSES me dio turno para presentar esas notas el 20 de diciembre, con lo cual es probable que mi descuento se extienda hasta enero”, graficó Marcela, en diálogo con Diario UNO.

Según la docente jubilada, luego de que los descuentos se multiplicaran, ella y un grupo del Gran Mendoza se organizó para hacer los reclamos en conjunto. Ese grupo al que ella pertenece ya tiene más de 50 integrantes y la situación se replica en varios casos más en la zona Este y en San Rafael.

“Es claro que es un defecto del sistema. En mi caso, por dos colegios en los que trabajaba me habían depositado $111.000 por un lado y $87.000 . Eso no podría ser nunca un salario de un docente activo, pero el sistema lo detecta y automáticamente perdés la mitad de la jubilación o más”, precisó.

Un error que exige cambios en la liquidación de haberes a docentes

Ante la consulta de Diario UNO, desde la delegación local de ANSES evitaron hacer declaraciones oficiales, pero extraoficialmente confirmaron que habían detectado varios reclamos de docentes jubilados por cómo los afectó el pago de liquidaciones atrasadas.

A la delegación local de ANSES llegaron varios docentes jubilados reclamando por los descuentos que sufrieron en sus haberes.

A la delegación local de ANSES llegaron varios docentes jubilados reclamando por los descuentos que sufrieron en sus haberes.

Admitieron que ante esa ola de pedidos de turnos, hubo una comunicación con referentes de la DGE para ver de qué manera se pueden registrar esos pagos, para que no afecte el de los haberes como jubilados.

También reconocieron que el pago retroactivo de los haberes jubilatorios que no se liquidaron se podría retrasar por efecto del mismo sistema. “Muchos detectaron el recorte en noviembre y aún cuando pudieran presentar las notas de la DGE este mismo mes, el sistema se saltea un mes para corroborar que lo que se presentó es información fidedigna porque no podría hacer un pago sin esa confirmación, con lo cual recién en enero podría recomponer la situación”, confiaron.

Desde el SUTE adelantaron también que tras la asamblea de este martes a las 10, está previsto enviar a la DGE un pedido para que modifique el sistema de liquidación de manera de que haga todos los pagos antes de que el docente se jubile.

En tanto que también se enviará otra nota a la ANSES para que notifique quiénes son los docentes jubilados que sufrieron los descuentos por esas liquidaciones atrasadas.

“Nos han llegado varios casos de docentes que incluso han tenido descuentos de más de la mitad de jubilaciones, con recortes de hasta $500.000, por eso nos urge que esto se pueda solucionar desde la liquidación que hace el Gobierno porque de otra manera todos los meses se va a repetir la situación”, contó Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE.

En el Gobierno diseñan un código para identificar a docentes jubilados

Luego de recibir 95 reclamos en el último trimestre, en la DGE decidieron pedir a la Contaduría General del Gobierno avanzar con cambios en las liquidaciones de los docentes jubilados de manera de poder evitar futuros descuentos.

“Lo que planteamos es crear una codificación que nos permita identificar a los docentes jubilados, de manera de que además podamos ver cómo se le liquidan a ellos los adicionales de vacaciones o aguinaldo que suelen pagarse de manera retroactiva”, comenzó blanqueando Daniela Duarte, directora de Recursos Humanos de la DGE.

La funcionaria explicó que hay casos de docentes que se jubilan en enero o febrero, y que luego en junio reciben proporcional de aguinaldo y ese pago es el que genera el recorte del haber jubilatorio, ya que el régimen previsional de los docentes les impide percibir la jubilación y tener otro trabajo activo en paralelo.

“Lo que sigue es reunirnos con el personal de la ANSES para saber si esa codificación les sirve para evitar los descuentos, porque ellos deberían cargar esos casos de manera manual”, confió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *