En un contexto interno que muestra signos de recuperación, el sector automotor local tiene los ojos puestos en Brasil y la devaluación del real. El país vecino es el principal destino de las ventas de 0km argentinos

Noviembre se convirtió el mejor mes para la producción automotriz, según lo informado ayer por la Asociación de Fábricas de Fábricas de Automotores (ADEFA). Esto se produjo pese a una baja en la actividad interanual

Con 20 días hábiles de actividad –uno menos que en su comparación intermensual e interanual-, las terminales automotrices produjeron 53.701 unidades, un 2,4 % por sobre los registros de octubre anterior y un 5,1 % menos respecto de noviembre del año pasado cuando se fabricaron 56.569 unidades.

Según la entidad, en el acumulado de enero a noviembre, el sector produjo 468.553 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, registró una baja de 18,3 % respecto del volumen que se fabricó en el mismo período del 2023 (573.742 unidades).

Pero el dato que los empresarios del sector miran es lo que sucede con el comercio exterior. Las terminales en su conjunto exportaron 32.262 unidades durante noviembre, que se tradujo en una baja de 10,3 % en comparación con octubre pasado y un aumento de 6,1 % frente a noviembre del 2023.

Esto muestra una leve mejora en la última parte del año. Entre enero y noviembre, las terminales exportaron 288.068 unidades, un 5,3 % menos respecto de las 304.084 unidades que se enviaron a diversos mercados durante los primeros 11 meses del 2023.

Hay preocupación en el sector por lo que puede suceder los próximos meses. Con la moneda brasileña que se sigue devaluando, en el principal mercado para las ventas de autos argentinos, el panorama se muestra complicado en cuanto a la competitividad.

En las estadísticas difundidas por ADEFA queda confirmado el motivo de esta preocupación.

Del total de esas 288.068 unidades exportadas, el 72,3% tuvieron como destino a Brasil. En cantidades concretas representaron 208.385 vehículos. De esta manera, 7 de cada 10 autos que se exportan se dirigen a ese país.

El resto de las exportaciones se reparte entre los países de América latina y muy pocas ventas a otros mercados.

Lo que agrava más la situación es que mientras todos los mercados muestran retroceso en la comparación del acumulado anual (salvo un leve crecimiento del grupo de países de América Central), el país vecino viene registrando números en alza. Con un real que se devalúa, encarece las exportaciones argentinas a ese país.

“Noviembre se consolidó como el mejor mes del año en términos de producción, registrando un desempeño positivo también en exportaciones y ventas mayoristas al compararlos con los resultados del mismo mes del año anterior, permitiéndonos continuar recortando la caída interanual y cerrar el año mejor respecto de las proyecciones realizadas al comienzo del 2024”, destacó Martín Zuppi, presidente de ADEFA.

El directivo agregó que este proceso de mejora “es el resultado de un trabajo en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno, resaltando la eliminación del impuesto PAIS, entre otras medidas, que contribuyen a tener una industria de escala, competitiva, que continúe invirtiendo, exporte más y a nuevos mercados y potencie su ya destacado efecto multiplicador económico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *