Se conoció a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Abarca a las centrales Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. En primer lugar, se extendieron las concesiones vigentes y luego se avanzará en entregar el paquete accionario a manos privadas.
El Gobierno confirmó este lunes que pondrá en venta el paquete accionario de cuatro centrales hidroeléctricas del Comahue. Si bien en un principio se decidió extender las concesiones a los actuales operadores de las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, luego se avanzará en entregar las acciones a manos privadas.
-ePubs Advertisement-
La medida fue informada a través del decreto 718/2024 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, y abarca a las centrales cuyos contratos vencían este mes. Ahora, se extendió esa concesión en un plazo de hasta un año para avanzar en los pasos administrativos y luego poner en venta las acciones de esas hidroeléctricas.
De acuerdo a lo que pudo saber TN, el plazo para la vigencia de las concesiones es de hasta doce meses máximo para que paralelamente se realice el concurso y la licitación de las nuevas concesiones por 30 años. Asimismo, el monto de venta del paquete accionario todavía no está determinado. “Depende del esquema de negocio que se le de y las condiciones del pliego”, explicaron fuentes oficiales.
“Dentro de los 180 días corridos siguientes a la entrada en vigencia del presente la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía llamará a Concurso Público Nacional e Internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de cada una de las siguientes sociedades, a saber: Alicurá Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima, Chocón Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima, Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima y Piedra Del Águila Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima (a partir de ahora, denominadas “las sociedades”)”, detalló la resolución oficial.
Por otra parte, se aclaró que tanto Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) como Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) “deben transferir, dentro del plazo definido, las acciones que corresponden a esas empresas, de cada una de las sociedades a la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Bases”.
Es decir, la titularidad de ENARSA y de NASA de las acciones de las sociedades constituidas será transitoria hasta que se produzca la transferencia de los paquetes accionarios al sector privado “a través de un concurso público nacional e internacional, competitivo, transparente y expeditivo, que propenda, además, a la consecución de valores de mercado en consideración de la actividad de interés general afectada a un servicio público involucrada y a la relevancia de los bienes operados”.
Además, especificaron que mientras se lleva adelante esto medida y ante la proximidad del vencimiento del plazo previsto, “es necesario” prorrogar el período de transición por 60 días corridos en tanto que dicha extensión no supere el plazo máximo de 12 meses que establecen los contratos de concesión.
“Una vez transferido su paquete accionario mayoritario a la adjudicataria del Concurso respectivo, realizará la toma de posesión pertinente de los Complejos Hidroeléctricos del mismo nombre, así como todos los actos necesarios para llevar a cabo la adecuada y efectiva reversión y transferencia de los bienes, en los términos de cada uno de los contratos de concesión”, especificó el documento.
La transferencia de los bienes a “las sociedades”, explicaron, se entenderá perfeccionada cuando quienes resulten adjudicatarios de las acciones de cada una de ellas hayan “cumplido con las condiciones que corresponda según el Pliego de Bases y Condiciones para su adjudicación, constituido las garantías que se requieran, tomado posesión de los activos correspondientes a las sociedades y firmado el contrato de transferencia del aludido paquete accionario y documentación vinculada a dicha operación y registrado en los respectivos libros de accionistas”.
Por último se estableció: “En caso de declararse desierto o fracasado el concurso público, y vencidos los plazos indicados, la titularidad del paquete mayoritario de acciones de que se trate permanecerá en poder del Estado Nacional, a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, debiendo las sociedades, según el caso, realizar la toma de posesión del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y todos los actos necesarios para llevar a cabo la adecuada y efectiva reversión y transferencia de los Bienes Cedidos y Equipos de la Concesionaria”.