Autoridades provinciales y locales compartieron diagnósticos y propuestas clave para el futuro proyecto de ley que busca modernizar el sistema GIRSU, impulsar la economía circular y erradicar los basurales a cielo abierto en toda la provincia.

El Gobierno de Mendoza llevó adelante nuevos encuentros sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), en el marco de las acciones permanentes que impulsa la Provincia para mejorar la gestión ambiental y avanzar hacia un sistema más eficiente y sostenible de manejo de residuos.
En la reunión de trabajo participaron el director de Transición Energética, Angel de Cicco, junto a su equipo; el director de Gestión y Fiscalización Ambiental, Leonardo Fernández, junto a su equipo; Graciela Marty, coordinadora interjurisdiccional GIRSU, además de funcionarios de Ciudad de Mendoza, Guaymallén, Lavalle, Luján de Cuyo y Las Heras.

Durante la jornada, que se desarrolló con una dinámica de taller grupal, los municipios expusieron sus realidades territoriales, compartieron diagnósticos y expresaron por escrito los puntos clave que consideran deben estar contemplados en el futuro proyecto de Ley de Residuos Urbanos que el Ejecutivo provincial planea enviar a la Legislatura.
Como resultado del intercambio, se reafirmó la necesidad de avanzar en una mirada regional de la gestión de residuos, promoviendo la creación de consorcios municipales y de un Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos que institucionalice esta política pública con visión de largo plazo.
Además, la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental (DGyFA) comunicó a los presentes las fechas y modalidades de las próximas capacitaciones provinciales dirigidas a municipios, enfocadas en el análisis de costos asociados a la gestión de residuos urbanos.
Para que los criterios sean federales y lleguen a todos los municipios, se realizó también un taller en Valle de Uco, coordinado por De Cicco y Graciela Marty, en el que se abordó la misma temática del desarrollado en el Área Metropolitana. Durante esta semana, se harán encuentros en el Este provincial.
Una ley para una Mendoza más sostenible
Todo este trabajo con municipios se realiza previo al envío a la Legislatura un proyecto de ley para la gestión integral y coordinada de los residuos de toda la provincia. El Plan Provincial de Residuos será presentado a los legisladores desde el Ministerio de Energía y Ambiente, para actualizar el marco legal vigente desde 1992, con una propuesta integral que considera el enfoque territorial, social y ambiental.
El nuevo proyecto establecerá la creación de un Plan Provincial de Residuos, con el objetivo de implementar un sistema GIRSU moderno, eficiente y sostenible, para abordar los desafíos actuales en materia de residuos, promoviendo la economía circular, la trazabilidad de los desechos y la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto.
Para elaborar esta iniciativa, el Ministerio de Energía y Ambiente realiza estas reuniones quincenales con los municipios, donde se ponen sobre la mesa inquietudes, directrices y criterios técnicos en común.