El gobierno de Dina Boluarte decidió implementar esta medida para reducir la ola de sicariato y extorsión en Lima y Callao, delitos que comúnmente se perpetran en este tipo de vehículos. Además, prorrogó el estado de emergencia hasta el 17 de mayo en la capital

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidió prohibir que dos personas circulen a bordo de una moto. Esto fue oficializado a través del Decreto Supremo N° 046-2025-PCM, con el cual se extiende por 30 días más el estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao.
Esta medida entró en vigencia desde el lunes 14 de abril y durará hasta que finalice la prórroga del estado de excepción, el sábado 17 de mayo, según se lee en el documento oficial. Durante este periodo de tiempo, la Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), ejercerán las acciones de control preventivo y control administrativo de lo dispuesto.El Ejecutivo espera combatir la criminalidad con una medida que ha fracasado en otros países.
Esta norma también prohíbe que los motociclistas porten elementos o accesorios adheridos al casco que impidan o limiten la visibilidad del rostro del conductor.

“Durante la vigencia del Estado de Emergencia declarado mediante el Decreto Supremo N° 035-2025-PCM en Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao, y la prórroga dispuesta por el presente Decreto Supremo se restringe el acceso a las vías a los vehículos menores de las categorías vehiculares L1 y L3, los cuales solo podrán circular con su conductor, sin llevar ningún acompañante”, se lee en el decreto
“Se aconseja que se adviertan indicios de la comisión de un delito, los involucrados serán conducidos a las comisarías policiales para realizar las investigaciones que correspondan conforme al marco normativo administrativo y penal correspondiente”, continúa el documento oficial.