Se trata de un proyecto presentado por un diputado del Partido Verde. Aseguran que el sistema ya se implementa en países del primer mundo. Una localidad de la provincia de Jujuy ya lo aplicó.
La ciudad de Perico, en la provincia de Jujuy, es la primera del país en tener una pavimentación sustentable, debido a que asfaltó con material realizado a partir de plásticos reciclables. La iniciativa innovadora supone múltiples beneficios para el medio ambiente.
Y en Mendoza, quien presentó un proyecto similar en la Legislatura, es el diputado del Partido Verde Emanuel Fugazzotto. Argumentando “el grave deterioro de la infraestructura vial en Mendoza”, el legislador promueve la utilización de este material para cubrir calles, avenidas y rutas de la provincia.
“La utilización de plásticos reciclados en la construcción de carreteras es una estrategia que responde a los principios de la economía circular, promoviendo el reciclaje de materiales y reduciendo la dependencia de recursos naturales no renovables, como el betún. En este contexto, resulta imprescindible que Mendoza se sume a esta iniciativa, alineándose con las tendencias internacionales en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”, argumentó.
Además, Fugazzotto sostiene que “diferentes estudios y proyectos ya implementados a nivel mundial, en países como India, Reino Unido y México, demuestran que el uso de plástico reciclado en la pavimentación mejora notablemente la resistencia del asfalto frente a temperaturas extremas, aumentan la durabilidad y reducen los costos de mantenimiento. Por ejemplo, investigaciones en Italia y la India han demostrado que las carreteras con plástico reciclado tienen una vida útil hasta tres veces mayor que las tradicionales, lo que conlleva menos intervenciones y menores costos de mantenimiento”.
Agrega que Holanda e Italia ya implementan esta tecnología, mientras que India ha construido más de 100.000 kilómetros de carreteras con plástico reciclado.
Destaca la necesidad de avanzar en su propuesta “ante la evidente necesidad de renovación de las calles y rutas de Mendoza, que se encuentran en un estado crítico. Esta medida busca no solo dar una respuesta efectiva al deterioro de las vías de tránsito, sino también generar un impacto positivo en el medio ambiente. Es momento de que Mendoza se sume a la tendencia global de sostenibilidad”.
“El uso de plástico reciclado en la pavimentación responde a los principios de la economía circular, promoviendo el reciclaje y reduciendo la dependencia de recursos no renovables como el betún”, indicó el diputado.
La experiencia en Jujuy
Por otra parte, la iniciativa del legislador se refiere también a la experiencia exitosa en Argentina, con la prueba piloto de pavimentación en la provincia de Jujuy, que ya ha demostrado los beneficios de este tipo de tecnologías.
“Este proyecto no es solo una promesa. Ya lo hemos visto en Jujuy, donde se pavimentaron calles utilizando plásticos reciclados. Mendoza no puede quedarse atrás”, añadió Fugazzotto, remarcando que con la idea no solo se busca mitigar el impacto ambiental del uso masivo de plásticos, sino también optimizar los recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura vial.