El ministro de Producción se cruzó con algunos legisladores de la oposición. Para el Ejecutivo, es una decisión terminada.
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, asistió este martes a la Legislatura para responder las preguntas de senadores vinculadas a la decisión del Gobierno de eliminar la lucha antigranizo. Hubo picantes cruces con legisladores de la oposición.
El primero en tomar la palabra fue el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, encargado de argumentar la decisión del Gobierno.
El funcionario aseguró que “no hay evidencia probada” de que el sembrado de nubes con yoduro de plata “sea eficiente para evitar la inclemencia” y que “no se puede medir con exactitud cuanto granizo cae“. Por eso, Moralejo aclaró que sólo se tiene registro mediante las denuncias sobre los daños en los cultivos.
En este punto, explicó que en los últimos cinco años, se registró una caída en las denuncias de daño por granizo realizadas por los productores, no porque se hayan reducido las tormentas con piedra, sino por otro factor climático: “Crecieron las denuncias por heladas“, aseguró.
Vargas Arizu adelantó, por otro lado, que este viernes el ministerio a su cargo anunciará cómo se implementará el nuevo seguro agrícola con el que el Gobierno reemplazará al tradicional método para amortiguar el granizo.
Los contrapuntos
Esto disparó el primer cruce de la jornada. El senador de La Unión Mendocina, Gabriel Pradines sostuvo que “según datos del Gobierno, el año que menos caída de granizo se denunció en los últimos seis años, fue el mismo en que se denunciaron menos heladas. Por ende, consideró que “no hay correlación” con lo fundamentado por Moralejo.
Como reacción, el subsecretario lo acusó de “elegir al azar el año” y le pidió “no comparar peras con manzanas“. Moralejo dio por terminada la discusión al señalar que “claramente vemos los mismos datos, pero tenemos diferentes criterios”.
Más adelante, otro legislador de La Unión Mendocina, Valentín González, apuntó contra el presidente de Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA), Marcelo Japaz, a quien le cuestionó que si la empresa de los aviones no daba pérdidas “la continuidad del programa no se ponía en discusión”.
“La realidad es que el problema fue el gerenciamiento de Aemsa. Su presidente, Marcelo Japaz no fue capaz de generar un peso a la provincia. Si la empresa no hubiera dado déficit, no estaríamos acá. No se trata de que no funcione, se trata de que está mal administrada”, criticó González.
La senadora del peronismo Mercedes Derrache también se enfocó en Japaz y le preguntó si continuará a cargo de Aemsa.
Pero Vargas Arizu se limitó a decir que “no hay ninguna decisión tomada” al respecto de la continuidad de Japaz. “Habrá novedades más adelante sobre el tema. No podemos adelantar nada”, previno el ministro de Producción.
Félix González, también del PJ, catalogó a Vargas Arizu de “improvisado“. El ex ministro de Gobierno consideró que utilizan datos que el propio ministerio crea para defender la eliminación del programa.
“Están improvisando. Traen acá para decir que la lucha no funciona el mismo gráfico que hace un año atrás usaban para decir que era un programa efectivo y de cómo había permitido ampliar la cantidad de hectáreas cultivadas”, afirmó González.
El cruce más “picante” se dio en el cierre de la exposición, cuando el senador de Cambia Mendoza, Martín Kerchner, intentó tirarle una soga a Vargas Arizu, preguntándole si había “algún informe científico que garantizara la efectivad del programa”. El ministro respondió directamente que no. Sin embargo, la incursión de Kerchner despertó el malestar de otro demarchista Martín Rostand.
Rostand exhibió un informe de la misma empresa Aemsa, que aseguraba que el programa de la lucha antigranizo funcionaba. Esto disparó una discusión a los gritos con Kerchner. Y obligó, finalmente, a la presidenta de la comisión, Ángela Floridia, a intervenir y pedir “respeto por la Cámara y por el ministro”