l presidente ruso, Vladimir Putin, no participará el jueves en las conversaciones con Ucrania en Estambul, según el Kremlin, que en su lugar nombró a un equipo de menor nivel para los primeros contactos directos entre ambas partes tras más de tres años de conflicto.

La lista divulgada el miércoles por el Kremlin incluye al asesor presidencial Vladimir Medinski, el viceministro de Relaciones Exteriores, Mijaíl Galuzin, y el viceministro de Defensa, Aleksandr Fomin.
Además de Putin, destacan las ausencias del canciller ruso, Serguéi Lavrov, y del asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, que encabezaron anteriores rondas de negociaciones con Estados Unidos.
El anuncio puso fin a las esperanzas de que el presidente ruso se reuniese con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, quien se ofreció a ir “personalmente” a Estambul e instó a Putin a hacer lo mismo.
El dirigente ruso propuso la cita el sábado, como contraoferta a un alto el fuego de 30 días planteado por Kiev y sus aliados, pero no desveló los integrantes de su delegación hasta el miércoles por la noche.
“Espero a ver quién llegará de Rusia. Luego, decidiré qué medidas tomar”, declaró Zelenski antes del anuncio de Moscú. “Ucrania está dispuesta a cualquier forma de negociación y no tenemos miedo de las reuniones”, añadió.
Por el momento, Zelenski se reunirá el jueves en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pero su presencia en Estambul no está confirmada.
En cualquier caso, estas conversaciones serán las primeras entre rusos y ucranianos desde marzo de 2022, un mes después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.
– Trump propuso viajar a Turquía –
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó por teléfono a Putin a viajar a Turquía para negociar una salida a la guerra con Zelenski.
Decenas de miles de personas han muerto y millones se han visto obligadas a huir de sus hogares desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.
El ejército ruso controla actualmente alrededor de una quinta parte de la exrepública soviética, incluida la península de Crimea, anexionada en 2014.
Cuando regresó a la Casa Blanca en enero, Trump prometió terminar con la ofensiva en Ucrania.
Desde entonces ejerce fuertes presiones, pero en los últimos días expresó su frustración, sobre todo después de que Rusia rechazara una propuesta inicial de un alto el fuego de 30 días.
Antes del anuncio ruso, el dirigente estadounidense había dicho que podía viajar a Turquía si su par ruso hacía lo mismo.
El magnate, en medio de una gira por países del Golfo, tiene previsto estar en Emiratos Árabes Unidos este jueves, pero podría cambiar de plan “para salvar muchas vidas”, dijo.
“No sé si él [Putin] iría si yo no estuviera”, afirmó el miércoles a bordo del Air Force One en un vuelo de Arabia Saudita a Catar.
“Sé que le gustaría que yo estuviera allí, y es una posibilidad. Si pudiéramos poner fin a la guerra, lo consideraría”, agregó.
– “Paz dictada” por Moscú –
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, tiene previsto viajar a Estambul el viernes. Este miércoles, se reunió con su par ucraniano Andrii Sibiga en el marco de una cumbre de la OTAN en la ciudad turca de Antalia.
Sibiga dijo en X que había explicado “la visión de los esfuerzos de paz” de Zelenski en “esta semana crítica”. “Hablamos en detalle de los próximos pasos y compartimos nuestras estrategias”.
Rubio amenazó varias veces con renunciar a los esfuerzos diplomáticos. Y es que pese a las negociaciones previstas, ambas partes mantienen grandes diferencias sobre cómo terminar el conflicto.
Putin reclama que Ucrania renuncie a ingresar en la OTAN y garantías de que conservará los territorios ucranianos anexionados. Pero estas condiciones son inaceptables para Kiev y sus aliados.
El líder de su delegación en Turquía, Medinski, es conocido por sus posturas nacionalistas y su defensa de las reivindicaciones históricas de Moscú sobre amplias zonas de Ucrania.
Kiev, por su parte, quiere “garantías de seguridad” sólidas para evitar cualquier nuevo ataque ruso y que el ejército de Moscú se retire de su suelo.
Los europeos, aliados de Ucrania pero con dificultades para hacerse oír, amenazaron a Rusia con sanciones “masivas” si no acepta un alto el fuego en los próximos días. La Unión Europea aprobó el miércoles un decimoséptimo paquete de restricciones.
El jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, instó a los demás países europeos y a Estados Unidos a mantener “la mayor unidad posible” y rechazar una “paz dictada” por Moscú.