Aún deben relocalizar más de 1.000 ejemplares en el Ecoparque. Entre las especies exóticas resta trasladar dos elefantes. Por año, el gobierno gasta cerca de un millón de dólares en alimentos, principalmente pasto, frutas y verduras.

Esta semana se supo que el Estado provincial deberá resarcir con $400 millones a la empresa constructora que tiene a su cargo la renovación del Ecoparque, ya que la Dirección de Parques no liberó la traza en la que debían levantarse las obras; en otras palabras, no logró trasladar a  tiempo a los animales que permanecen en el predio del ex zoológico y que demandan un gasto millonario.

Sólo para alimentar a los 1.194 animales que quedan en el Ecoparque, según el último censo de diciembre de 2024, el Gobierno deberá pagar alrededor de un millón de dólares por año. Ese es el resultado de licitaciones cuatrimestrales de alimentos balanceados, alimentos frescos, frutas y verduras, y alfalfa, previstas para este año, y que acumularían cerca de 1.080 millones de pesos a valores actuales.

El mayor gasto en alimentos será para los cientos de animales de granja que permanecen en el predio y que aún no han podido ser reubicados: se gastarán cerca de $375 millones en 2025 para comprar 600 toneladas de fardos de pasto (heno de alfalfa). Otros $315 millones se usarán para comprar alrededor de 300 toneladas de frutas y verduras, principalmente manzanas y bananas para los monos. A esto se sumarán alimentos balanceados por $291 millones y carnes rojas y blancas por $99 millones.

Entre los 1.194 animales que hay en el Ecoparque de Mendoza, la mayoría de los ejemplares son especies de corral, especies autóctonas -de Mendoza y otras regiones de Argentina- y aún quedan especies exóticas, como antílopes, cebras, monos y hasta dos elefantes que eventualmente serían llevados a Brasil.

El detalle de los alimentos

Alimentos balanceados para 4 meses por $97 millones ($291 millones anuales)

Alimentos frescos para 4 meses por $105 millones ($315 millones anuales)

Adquisición de carnes rojas y blancas para 4 meses por $33 millones ($99 millones anuales)

Adquisición de heno de alfalfa (fardos de pasto) para 4 meses por $125 millones ($375 millones anuales)

Demoras en las obras y resarcimiento

La provincia de Mendoza deberá pagar cerca de $400 millones a la empresa constructora Stornini S.A., encargada de la construcción del Ecoparque, debido a demoras y problemas administrativos que impidieron el normal desarrollo de la obra. Según el acuerdo entre las partes, la compensación responde a la aplicación de multas injustificadas, retrasos en los pagos y gastos adicionales que la contratista debió asumir por errores en la planificación estatal.

La decisión quedó plasmada esta semana en la resolución 79/2025, emitida por el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, donde se detalla el reconocimiento de diversos costos generados a raíz de la inacción del Gobierno provincial que, básicamente, no avanzó en la liberación de los terrenos donde debían ejecutarse las obras.

El proyecto del Ecoparque fue concebido dentro del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, financiado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En marzo de 2023, la gestión de Rodolfo Suarez agregó obras y trabajos al proyecto original, comonuevos edificios para actividades educativas, administrativas y gastronómicas con senderos y espacios públicos, construcción de central eléctrica, baños, recuperación de caminos, etcétera.https://www.youtube.com/embed/Pp4T5PaO75Y?autoplay=0&controls=1&autohide=1&showinfo=0&start=0&rel=0&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.mendozapost.com&widgetid=1

Sin embargo, los problemas comenzaron casi de inmediato. A pesar de que la normativa exigía que la provincia asegurara la disponibilidad del terreno antes del inicio de los trabajos, en la práctica esto no ocurrió. La empresa contratista se encontró con la presencia de animales en la zona, lo que impidió la ocupación plena del predio y, por ende, el desarrollo de la obra en los plazos estipulados. Esta situación llevó a la necesidad de modificar el contrato, reduciendo el alcance del proyecto y extendiendo los plazos de ejecución.

Al respecto, en noviembre de 2024, luego de la adenda firmada con la empresa constructora, Cornejo no dudó en apuntar contra la gestión anterior que encabezó Rodolfo Suarez.

“Yo no me explico por qué en el gobierno anterior se agregaron más obras que cambiaron el proyecto. El lugar tiene que ser sólo un paseo que tenga actividad privada, que tenga restaurantes, que sea un paseo que se integre al resto del parque. El parque es un orgullo de Mendoza. Hay gente que viene a visitar el parque”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *