Se trata de una carabina que era ofrecida en un grupo. El vendedor, de 19 años, había publicado hasta videos. Fue el segundo caso en pocas horas, tras la incautación de una escopeta que intentaba comercializar un policía de civil.
Una serie de operativos encubiertos permitieron a la División de Investigaciones Integradas y Leyes Especiales incautar dos armas de fuego y detener a un par de personas —entre ellas un efectivo policial— en el lapso de pocas horas. Ambas operaciones se concretaron tras pactar transacciones simuladas a través de redes sociales y grupos de compraventa, tal como informó este diario la semana pasada.
Además del caso del efectivo, el último procedimiento tuvo lugar en calle Godoy Cruz de Guaymallén, donde policías de Investigaciones lograron secuestrar una carabina calibre 22 que era ofrecida en un grupo de WhatsApp llamado “Compra y Venta Algrau”. El sospechoso, de 19 años, fue sorprendido tras arribar al punto de encuentro con el arma.
Se trata de una carabina Mahely modelo 11-11, con culata y apoyo de madera marrón, tubo cañón de aproximadamente 50 centímetros, alza y guión, un cargador colocado (sin municiones) y el sistema completo de carga.
El joven, domiciliado en el barrio El Rosal de Maipú, había publicado imágenes y hasta un video del arma, ofreciendo incluso intercambiarla por otro bien.
Tras una serie de averiguaciones, los pesquisas lograron contactarlo desde un número encubierto, simularon interés en la compra y pactaron la cita que permitió su aprehensión. También se le secuestró un teléfono celular marca Xiaomi, que será peritado por orden del Ministerio Público.

Un efectivo policial de 39 años de la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) de Tunuyán fue detenido este jueves después del mediodía tras ser sorprendido cuando intentaba vender una escopeta doble caño y 24 cartuchos a través de una transacción pactada…
Horas antes de este procedimiento, los mismos efectivos habían concretado una operación similar en el distrito de Ugarteche, Luján de Cuyo, donde sorprendieron a un agente policial de 39 años —perteneciente a la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) de Tunuyán— que intentaba comercializar una escopeta doble caño y 24 cartuchos a través de Facebook Marketplace.
La oferta había sido detectada en tareas de seguimiento, donde además se constató que el uniformado ofrecía un Fiat Palio y otros artículos. Los investigadores simularon ser compradores, coordinaron el encuentro y, al identificar al vendedor, confirmaron que se trataba de un efectivo en actividad, vestido de civil y en su día de franco.
La Justicia ordenó su inmediata aprehensión y el secuestro del arma, que según trascendió, era de origen español y se encuentra sujeta a estrictas normas de comercialización. El caso fue notificado a la Inspección General de Seguridad (IGS), que ya inició una evaluación administrativa del policía involucrado.