Se trata de uno de los capítulos centrales de la Ley Bases. Se espera conocer la letra chica próximamente. El peso del sector empresario para su puesta en marcha.
A la espera de que se conozca la reglamentación del capítulo dedicado a la reforma laboral incluido en la Ley Bases, el Grupo de los 6, CAME y CGERA presentaron sus propuestas al Gobierno con la intención de que sean incorporadas en la letra chica. Hace dos semanas se realizó un encuentro de las entidades con Federico Sturzenegger, donde sorprendió una frase del funcionario: “traigan ustedes la reglamentación y nosotros la ponemos en práctica”.
El jueves 28 de junio el Gobierno logró la ansiada aprobación de la Ley Bases. El 8 de julio se publicó en el Boletín Oficial. Desde ese entonces, hay capítulos que buscan reglamentarse con mayor urgencia que otros, como pueden ser el blanqueo de capitales o la reforma laboral.
Julio Cordero, secretario de Trabajo, mantiene en su escritorio las propuestas de las principales entidades empresariales para delinear la reforma laboral. El ministro de Desregulación y Transformación es quién lidera el camino a la reglamentación y la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Dante Herrera Bravo, se encarga de redactarla.
Dos semanas atrás, se llevó a cabo un encuentro entre Federico Sturzenegger, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y Cordero. Durante la reunión, según cuentan fuentes que asistieron al encuentro, el funcionario elegido por Javier Milei invitó a que los empresarios llevaran la reglamentación, para que el Gobierno la pusiera en práctica.
“Es positiva la ponderación que recibimos por parte del Gobierno a la hora de pensar en reformas estructurales”, comentó un participante a este medio. Sin embargo, hubo otra fuente que relativizó esta idea. Si bien entiende que es importante garantizar que las propuestas del sector privado sean internalizadas, “llama la atención la intervención prácticamente nula del Estado en la discusión”, admite.
No es novedad que la premisa de gestión sea el corrimiento estatal mediante la eliminación de regulaciones, desregulación de precios, baja de impuestos y la preponderancia del empresariado en las reformas que afecten al sector privado.
De todos modos, hay quienes no dejan de expresar dudas respecto de esta política: “no necesariamente es bueno en todo sentido que el Estado deje hacer a mansalva”, comentó una fuente a este medio. “Entiendo que luego definirán qué de todo lo planteado aprueban incorporar”, matiza otro empresario.
Reforma laboral: qué proponen las empresas
Las que siguen son las puntos principales de las propuestas que tanto las grandes empresas como las pymes compartieron luego de esa reunión.
- Por el lado de las pequeñas y medianas empresas, buscan que el Fondo de Cese sea opcional, a elección de la empresa y no por paritaria.
- A su vez, promueven que las cargas sociales se tomen a cuenta de otros impuestos, variando el porcentaje de acuerdo a tipo de actividad y empresa.
- Respecto de las protestas de trabajadores, las pymes pretenden “reglar las asambleas y el bloqueo de las empresas”, ya que estos establecimientos “son mucho más débiles que el poder de los sindicatos”.
- También buscan legislar sobre las actualizaciones resultantes en los juicios y que no sean “acordadas a criterio de un juez”, entre otros puntos.
El Grupo de los 6 y la CAME, en la misma línea
Las grandes empresas también hicieron su propuesta. El Grupo de los 6 – ADEBA, BCBA, CAC, CAMARCO, SRA y LA UIA – junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) redactaron sus propuestas en la misma línea.
- Por caso, para el Fondo de cese proponen que la empresa “conserve siempre un sistema de seguro privado” para solventar la suma que se pacte entre las partes del convenio colectivo.
- Para pymes de hasta doce trabajadores, a la hora de regularizarlos, apuestan por “la extinción del total de la deuda del empleador” por falta de pago de aportes y contribuciones.
- Por último, esperan que la figura del colaborador independiente no se aplique en tanto “la actividad esté comprendida dentro de un convenio colectivo de trabajo”. Asimismo, las relaciones deberán ser declaradas en el sistema que establezca la Secretaría de Empleo, Trabajo y de la seguridad social.