Ello reduce el impacto deficitario de estos consumos y da una idea de la magnitud del flujo de divisas que se van por el canal turístico internacional. El rojo del sector servicios creció 14% mensual en octubre a u$s744 millones.
Los últimos datos del Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) volvieron a mostrar que el déficit del sector servicios mantuvo la tónica creciente alcanzando un nivel de 744 millones de dólares en octubre pasado (un 14% más que el mes anterior). Se trata del mayor registro de los últimos doce meses. De todas maneras, el déficit acumulado en lo que va del año asciende a u$s3.819 millones lo que implica una mejora del 39% frente al rojo del mismo período del 2023.
Vale señalar que el déficit del sector servicios representa más del 47% del saldo de la cuenta corriente del Balance Cambiario que en octubre fue de u$s1.581 millones -explicado por egresos netos en las cuentas Ingreso Primario por u$s1.599 millones y de Servicios por u$s744 millones, compensados por los superávits de las cuentas Bienes e Ingreso Secundario por u$s744 millones y u$s18 millones, respectivamente.
Con relación a lo ocurrido en octubre pasado, la información oficial da cuenta que el rojo de Servicios se mantuvo en tono al de un año atrás, siendo los mismos factores los que explicaron el desequilibrio: los egresos netos en concepto de Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta (u$s691 millones), de Fletes y seguros (u$s164 millones) y de Otros por u$s129 millones. Estos flujos negativos fueron, parcialmente, compensados por los ingresos netos en concepto de Servicios empresariales profesionales y técnicos por u$s240 millones. Según explica el BCRA, aproximadamente un 50% de los egresos por Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta son directamente cancelados por los clientes con fondos propios en moneda extranjera, lo que reduce el impacto deficitario de estos consumos en el mercado de cambios y en las reservas internacionales. Lo que da una idea entonces de la magnitud del flujo de divisas que se van por el canal turístico internacional.
Además, el BCRA recuerda que, al igual que lo que sucede con las exportaciones de bienes, hasta un 20% de los cobros por exportaciones de servicios pueden ser ingresadas al país a través del mercado de valores en el marco del mencionado “Programa de Incremento Exportador” (PIE). Por ende, esta porción de los ingresos no figura en las estadísticas publicadas del mercado de cambios y balance cambiario por no efectuarse registro alguno en el Régimen Informativo de Operaciones de Cambios -a excepción de aquellos cobros que ingresan y quedan depositados en cuentas locales en moneda extranjera para su posterior liquidación en el mercado de valores, los cuales son registrados como operaciones de canje, sin efecto neto en el mercado de cambios-. Esto viene a cuento de las comparaciones interanuales ya que un año atrás no regía esta prerrogativa para los exportadores, lo que enturbia la comparación estadística.
Cómo se compone el rojo del sector turístico y otros pagos con tarjeta
En cuanto al rojo del sector turístico y otros pagos con tarjeta, se observa que el déficit de u$s691 millones se compone en cuanto a Viajes y otros pagos con tarjeta del saldo negativo de u$s595 millones realizados por Entidades y otros por cancelación de Tarjetas, más otros u$s50 millones por Operadores turísticos y otras transferencias, mientras que Servicios de transporte de pasajeros (Aerolíneas y otros transportistas de pasajeros) aportó un déficit de u$s47 millones.
Como ya se mencionó, las operaciones en concepto de Ingreso Primario representaron una salida neta de u$s1.599 millones en octubre, que se explican por pagos netos de intereses por u$s1.590 millones y egresos netos de utilidades, dividendos y otras rentas al exterior por u$s9 millones. Mientras que por el lado del Gobierno y el BCRA, el Balance Cambiario revela que se realizaron cancelaciones brutas de intereses por u$s1.449 millones, correspondientes a u$s1.261 millones girados por el Gobierno nacional en concepto de “otros pagos” (alrededor de u$s1.050 millones por el giro anticipado a cuentas en el exterior de los servicios de intereses de títulos públicos pagaderos en enero de 2025) más u$s189 millones girados a organismos internacionales (excluido el FMI) y por otros conceptos. Por su parte, las cancelaciones brutas del sector privado ascendieron a u$s159 millones, informa el BC y agrega que las operaciones por ingreso secundario representaron un ingreso neto de u$s18 millones.
Con respecto al balance de lo que va del 2024, la comparación del acumulado anual de los ingresos y egresos brutos de servicios por concepto con el mismo periodo del 2023 muestra una mejora del 39%, principalmente, como resultado de la caída en los egresos brutos, especialmente en fletes y seguros. Así se observa por el lado de los ingresos brutos de servicios un incremento interanual del 8% alcanzando un total de u$s6.972 millones que se explica por el incremento del rubro Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta del 43% interanual a u$s2.160 millones mientras que los ingresos brutos de Fletes y Seguros, y de Servicios empresariales profesionales y técnicos cayeron 27% y 1% interanual, respectivamente (sumando u$s212 millones y u$s4.601 millones respectivamente). Por el lado de los egresos brutos de servicios, el acumulado de los primeros diez meses del 2024 muestra una caída interanual del 10% a u$s10.791 millones, donde los vinculados con Servicios empresariales profesionales y técnicos se mantuvieron sin cambios en los u$s2.968 millones mientras que los de Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta cayeron un 3% interanual a u$s6.790 millones y los de Fletes y Seguros un 48% a u$s1.034 millones. Sin duda, en el caso de la caída de los egresos por Fletes y Seguros estarían asociadas a las menores importaciones.