En total se postularon 517 profesionales, es decir, casi un 70% más que en el 2023. Los estudiantes se desempeñarán en más de 50 especialidades.
En mayo de este año, el Ministerio de Salud de Mendoza dio inicio a las inscripciones para el nuevo concurso de residentes médicos. Había más de 50 especialidades disponibles y se postularon 517 profesionales, es decir, casi un 70% más que en el 2023.
De ese total, unos 280 médicos comienzan a desempeñarse en los diferentes nosocomios de la provincia. Así, 50 profesionales ya fueron asignados en el hospital Central, 27 en el Lagomaggiore y 24 en el Notti. El resto fue ubicado en otros efectores de Mendoza y también en diferentes Centros de Salud.
“Las autoridades determinaron que la adjudicación de las plazas se otorgará en tres etapas. La primera arrancó este mes, luego ingresará un segundo grupo en octubre y culminará en noviembre con el resto de los nombramientos”, detalló a El Sol, Ornella Allegretti, responsable de Personal del Ministerio de Salud de Mendoza.
Asimismo, la funcionaria destacó: “Que sean 280 residentes los que este mes se sumen a la red hospitalaria de la provincia es sumamente importante, sobre todo si se tiene en cuenta que durante todo el año pasado sólo ingresaron unos 305 médicos”.
Residentes Promovidos, en alza
Con la nueva Ley 9526, impulsada por el ministro de Salud, Rodolfo Montero, no sólo se acorta la formación, manteniendo el nivel de calidad, sino que se les otorga un pago adicional a aquellos profesionales que se especialicen en las residencias consideradas críticas.
De este modo, hasta el momento, en la primera instancia hay 113 aspirantes que accedieron a las Residencias Promovidas, por las que cobrarán un sueldo de 1.100.000 pesos mensuales.
Ellas son: Pediatría Clínica Médica, Terapia Intensiva, Emergentología, Tocoginecología, Anatomía Patológica, Psiquiatría, Psicología, Medicina de Familia.
Cabe aclarar que el cupo para este tipo de residencias no está cerrado, es decir, que en la segunda y tercera instancia pueden sumarse más profesionales.
“Lo importantes es que en todas las áreas críticas logramos asidua cantidad de residentes y, en caso de quedar cupos vacantes, serán adjudicados en las próximas instancias. El objetivo de esta gestión es cubrir el 100% de las residencias promovidas”, comentó Ornella Alegretti.
A modo de ejemplo, la responsable del área de Recursos Humanos de Salud, detalló que “por el momento, hay 10 Médicos de Familia que adjudicaron en este primer llamado, 23 residentes para Pediatría y un dato significativo es la postulación para Psiquiatría, donde ingresaron 17 profesionales al primer nivel de la especialidad y tres al segundo nivel, destinado al segmento infanto-juvenil”.
La funcionaria destacó, además, que este año desde el Ministerio se fortaleció la residencia de Psiquiatría, a raíz de los graves problemas de Salud Mental que se observan en Mendoza y el país y los resultados fueron favorables, sobre todo, si se tiene en cuenta que el año pasado no hubo postulantes.
Para el resto de las residencias también hubo importante participación y, en esos casos, el honorario a pagar será de 830.000 pesos (en el 2023, el importe era de 465.000 pesos).
Cabe aclarar que a medida que aumenten los sueldos de los profesionales irá modificandose el de los residentes.