Tras más de un año de enfrentamientos, las tropas de Putin dicen tener el control de uno de los puntos más sensibles en Donetsk

Rusia dijo tener el controlRusia dijo tener el control total de la localidad de Chásiv Yar tras intensos combates en Ucrania (REUTERS/ARCHIVO)

Rusia anunció el jueves la toma de Chásiv Yar, una ciudad en la región de Donetsk, tras enfrentamientos de más de un año por el control de esta zona estratégica en el este de Ucrania, según el Ministerio de Defensa ruso. Las autoridades indicaron que “como resultado de las acciones ofensivas de la agrupación de tropas Sur (…) fue liberada la ciudad de Chásov Yar”, publicó el Ministerio en su canal oficial de Telegram.

La localidad, con aproximadamente 12.000 habitantes antes del conflicto, fue escenario de intensos combates desde abril de 2024. Para febrero de este año, las fuerzas rusas controlaban cerca del 90 % de la ciudad, reportaron fuentes militares. El mando castrense ruso aseguró que en la batalla “fue aniquilada, quizás, la agrupación más grande de la operación especial, literalmente miles de efectivos enemigos”, según declaraciones recogidas por la agencia TASS.

El Ministerio de Defensa señaló que la ciudad y sus alrededores contaban con extensas fortificaciones, lo que complicó el avance ruso. De acuerdo con Ígor Kimanovski, asesor de la jefatura de la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD), la caída de Chásiv Yar “supone de hecho el desmoronamiento de la línea defensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección a Konstantínovka”.

Chásiv Yar, con 12.000 habitantesChásiv Yar, con 12.000 habitantes antes del conflicto, sufrió graves daños en viviendas e infraestructuras (REUTERS/ARCHIVO)

Chásiv Yar se encuentra a unos 5 kilómetros al noreste de Kostiantinivka (Konstantínovka), considerada clave para la defensa del sur de Kramatorsk y Sloviansk, los principales enclaves ucranianos en Donetsk. La batalla comenzó tras la captura rusa de la cercana ciudad de Bakhmut en mayo de 2023 por fuerzas regulares y unidades del grupo mercenario Wagner. Durante los combates, tanto viviendas como infraestructuras quedaron gravemente dañadas. Imágenes difundidas por el ejército ucraniano mostraron edificios soviéticos destruidos y bosques arrasados por el fuego de artillería, según informó AFP.

A pesar del anuncio ruso, el ejército ucraniano negó que la ciudad hubiera caído. La ofensiva rusa utilizó bombardeos intensivos y ataques sistemáticos en el área, lo que, según reportes ucranianos, dejó a las posiciones locales sin la capacidad de resistir el asedio.

Una vista muestra edificios residencialesUna vista muestra edificios residenciales fuertemente dañados durante un ataque militar ruso en la ciudad de primera línea de Chásiv Yar, en la región de Donetsk (Oleg Petrasiuk/Servicio de Prensa de la 24ª Brigada Mecanizada Separada Rey Danilo de las Fuerzas Armadas de Ucrania/Archivo)

Este avance se produce en un contexto de sucesivos reveses para Kyiv a lo largo del frente oriental y meridional, marcado por una escasez de personal y problemas logísticos, según AFP. Mientras tanto, Rusia ha incrementado en semanas recientes los ataques masivos en territorio ucraniano con centenares de drones y misiles, según datos del gobierno de Kiev.

En el plano diplomático, el conflicto permanece estancado, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, estableció un plazo de seis días a partir del martes para que su homólogo ruso, Vladimir Putin, retire sus tropas, con la advertencia de nuevas sanciones. Putin demanda que Ucrania ceda oficialmente a Rusia las regiones de DonetskLuganskKhersón y Zaporizhzhia, además de renunciar a la adhesión a la OTAN, posiciones rechazadas tanto por Kiev como por sus aliados occidentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *