Gazprom PJSC de Rusia dijo que firmó un acuerdo legalmente vinculante para construir el largamente esperado gasoducto Power of Siberia 2 a China a través de Mongolia y que ampliará los envíos a través de otras rutas, en lo que será visto por el Kremlin como una importante victoria política.

En declaraciones a los medios rusos desde Pekín, el director ejecutivo Alexey Miller afirmó que el productor de gas podría enviar hasta 50 000 millones de metros cúbicos al año a través del proyecto Power of Siberia 2 durante 30 años. Miller añadió que el precio del combustible será inferior al que Gazprom cobra actualmente a sus clientes en Europa, según los informes.

Pekín aún no ha confirmado los detalles del pronunciamiento de Miller. La agencia estatal de noticias china, Xinhua, al informar sobre las reuniones bilaterales, no mencionó específicamente el gasoducto, aunque informó que ambos países firmaron más de 20 acuerdos de cooperación, incluso en el ámbito energético.

Las conversaciones sobre el megaproyecto llevan años estancadas. Si bien Rusia se ha mostrado dispuesta a impulsarlo para compensar la disminución de los suministros europeos tras la invasión de Ucrania —y la Unión Europea ahora considera prohibirlo por completo para finales de 2027—, China ha sido mucho más cautelosa. El crecimiento de la demanda de gas se ha ralentizado y Pekín teme una dependencia excesiva de un único proveedor.

Lograr cualquier avance en el proyecto sería un golpe diplomático para el presidente Vladimir Putin y una poderosa señal de los fuertes lazos que se han desarrollado con China desde 2022, mientras Rusia lidia con el impacto de las sanciones occidentales. La reunión de los últimos días del bloque de seguridad de la Organización de Cooperación de Shanghái se produce en un momento en que la administración Trump está intensificando su discurso e imponiendo aranceles punitivos a países de todo el mundo.

Sin embargo, los comentarios de Miller a las agencias de noticias rusas dejan varias preguntas sin respuesta. Además de las negociaciones de precios inconclusas, no está claro si China puede adquirir volúmenes flexibles del gasoducto o si tendrá que adquirir toda su capacidad. Tampoco se ha establecido un plazo para la construcción ni para el inicio de las entregas. Los detalles financieros tampoco se han revelado aún.

Imagen

“El proyecto para construir Power of Siberia 2 y el gasoducto Soyuz-Vostok, el enlace de tránsito a través de Mongolia, así como la capacidad de envío de gas en China, se convertirá en el proyecto de gas más grande, más masivo y con mayor inversión de capital del mundo”, dijo Miller a los medios de comunicación rusos.

Gazprom también acordó aumentar el flujo hacia China a través de la ruta existente Power of Siberia en 6.000 millones de metros cúbicos adicionales al año, según los informes. Su capacidad anual actual es de 38.000 millones de metros cúbicos.

Los flujos a través del futuro enlace del Lejano Oriente con China, cuyo inicio está previsto para 2027, también superarán los 10.000 millones de metros cúbicos al año inicialmente planificados, según los informes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *