La legisladora también apuntó contra el Gobierno provincial: “Aceptan en silencio el ‘no hay plata’. Están arrodillados esperando que nos coman las polillas”
La diputada nacional, Anabel Fernández Sagasti, aseguró que el gobierno nacional debe hacerse cargo de los fondos para combatir la polilla de la vid.
La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (PJ), presentó un proyecto de ley para obligar a la Nación a enviar fondos para combatir la polilla de la vid por cuatro años más. También cuestionó a la administración de Alfredo Cornejo.
Para la legisladora, el gobierno nacional debería hacerse cargo porque fue el Senasa el que dejó ingresar una máquina de Chile infectada, originando esta plaga en Mendoza y San Juan.
“Los productores mendocinos y sanjuaninos no solo tienen que lidiar con las heladas y el granizo, sino también con la polilla que puede comerse hasta el 50% de la producción de vid”, indicó Fernández Sagasti, quien aseguró que la campaña contra la polilla de la vid en la temporada 2024/2025 tendrá un costo de $13.000 millones.
La iniciativa se tratará en la próxima sesión del Senado.
Sagasti recordó que Alberto Fernández sí enviaba los fondos
“Los productores de Mendoza y San Juan hoy están a la deriva. Resulta extraño que hasta hace pocos meses, cuando a nivel nacional gobernaba el peronismo, si la Nación se demoraba 15 días en mandar los fondos el Gobierno de Mendoza empezaba a hablar de discriminación y Mendoexit, pero ahora acepta en silencio el ‘no hay plata’. Están arrodillados esperando a que nos coman las polillas, literalmente”, resaltó la senadora.
“Estamos hablando de cuidar la producción, el trabajo y las exportaciones de Mendoza. Le pido a los legisladores, sobre todo a los que representan a nuestras provincias, que nos ayuden a que el Gobierno Nacional tenga la obligación legal de colaborar con la lucha contra la polilla de la Vid”, concluyó.
Iscamen superó los $6.000 millones en licitaciones para combatir la polilla de la vid
José Orts, titular del Iscamen, autorizó un nuevo llamado a licitación pública -tras los efectuados la semana pasada- para adquirir insumos necesarios para la campaña contra la polilla de la vid y superó los $6.000 millones de presupuesto.
El Iscamen espera para fin de mes esos fondos, que ahora ascienden a $6.335 millones.
Compra de insecticidas para combatir la polilla de la vid
A través de la resolución Nº 389, el Iscamen autorizó el llamado a licitación para comprar productos fitosanitarios para control de la lobesia botrana. Se trata de 80.000 dosis de insecticida para pulverización aérea y otras 30.000 dosis para pulverización terrestre.
El monto aproximado de esas adquisiciones es de $880 millones.
Como en todas ellas, el Iscamen advirtió que “el gasto que demande la contratación será atendido con cargo a las partidas del I.S.C.A.Men, que eventualmente corresponda del ejercicio 2024, condicionado a la obtención de fondos provenientes del refuerzo presupuestario solicitado al Gobierno de la Provincia por mayor recaudación”.
En tanto que desde el organismo adelantaron que podría haber otro llamado más para la adquisición de trampas de monitoreo de la plaga.