Con la nueva Ley de Residencias vigente, profesionales de la salud en formación expusieron los motivos de su malestar y piden cambios.
La nueva Ley de Residencias (Nº 9526), que entró en vigencia este año para mejorar el sistema e incrementar la cantidad de médicos especializados, no logró calmar el malestar entre los residentes del área de Salud.
Mientras los “más antiguos” reclaman mejores salarios, con sueldos más bajos que los de los residentes recientemente ingresados; los nuevos “becarios” se encuentran, según denuncian, bajo un sistema que vulnera sus derechos laborales.
Como resultado, desde los mismos servicios de salud exponen que, a partir de la implementación de la normativa, se han generado “rispideces” entre los profesionales. Por eso, este jueves, los médicos residentes realizarán una asamblea virtual para definir si se tomarán medidas de fuerza.
Cuál es el reclamo salarial de los médicos residentes
“Necesitamos médicos en los centros de salud. No los conseguimos con discursos motivacionales, los conseguimos con incentivos concretos para su formación y para su desarrollo profesional”, afirmó ens u momento a El Sol, el ministro de Salud, Rodolfo Montero.
Sin embargo, si bien se mejoraron las condiciones salariales de los médicos que ingresaron este año, no sucedió lo mismo con el resto de los profesionales.
Como ejemplo de esta situación, un residente de una especialidad “promovida” que entró en 2024, cobra aproximadamente $1.200.000; un médico que empezó en 2023, gana $790.000.
“A espaldas de los residentes, el Estado promulgó la nueva Ley de Residencias, que aplica únicamente a los R1 de residencias médicas y no médicas. El resto quedamos con el programa viejo“, relató un residente del Hospital Central.
Y continúo: “Tenemos un salario paupérrimo. De septiembre de 2023 a septiembre de 2024, nuestro aumento está 37% debajo del índice inflacionario. Crece la cantidad de pacientes y somos los mismos médicos que garantizamos asistencia“.
Las “luchas” internas entre residentes médicos
Las diferencias entre residentes médicos no pasan únicamente por lo económico. Tras la implementación de la nueva Ley, profesionales en formación hablan de “rispideces” en los servicios.
“El R1 cobra más que el R2, R3 y R4, esto ha generado una gran rispidez. Muchos plantean que si están cobrando más, no los van a formar. Se ha generado una división, una complicación interna“, señaló otro residente.
Por qué los residentes hablan de derechos vulnerados
Con base en lo planteado en la Ley Nº 9526, a los nuevos ingresantes se les otorga una “beca formativa”, que no constituye una remuneración, sino un “estímulo”.
Por esto, trabajadores de salud mencionan que, al ingresar al nuevo sistema, se pierden diferentes derechos que, garantizan, son esenciales.
“El que entra tiene menos derechos. La normativa abre la puerta a múltiples cuestiones: no hay aporte jubilatorio, ni bono de sueldo o aguinaldo. Además, no hay negociaciones gremiales. Tampoco hay derecho a huelga“, expresó uno de los profesionales.
Lo expuesto está plasmado en el Artículo 7º que dice que “la Residencia comprende el otorgamiento de una beca formativa a los Residentes que cumplimenten las disposiciones de la presente Ley y las que determinen las normas reglamentarias que se dicten en su consecuencia“.
La normativa también agrega: “La beca formativa no constituye remuneración, siendo un estímulo destinado a acompañar al residente en su trayectoria formativa. El monto de la beca será calculado mediante una cantidad determinada de unidades de medida denominada UNIDAD FORMATIVA (UF) cuyo valor individual representa el 35% del sueldo en bruto del Ministro de salud. La cantidad de Unidades Formativas a asignar dependerá del tipo de residencia de que se trate, especialidades y programas de formación comprendidos“.
Qué medidas tomarán los médicos residentes
En 2021, cuando aún estaba la emergencia sanitaria, residentes se unieron para hacer visible su reclamo, que incluyó asambleas, un paro activo de tres días, y hasta un proyecto de ley para esta modalidad de trabajo.
Años después, el grupo, que está integrado por más de 200 médicos, se reactivó. Así, la primera medida fue sumarse a la marcha por la educación pública de este miércoles.
Por otra parte, este jueves realizarán una asamblea virtual, en la que se debatirán los temas expuestos y definirán cómo avanzar.
En tanto, frente a la consulta de este medio, desde el Ministerio de Salud manifestaron que, por el momento, no brindarán declaraciones al respecto.