“El Gringo” Palavecino dialogó con una persona de apellido Monges. Meses más tarde apareció en su camioneta con cinco tiros en la cabeza. En esa charla surgieron nombres de sus presuntos contactos oficiales.
El traslado del capo narco Cristian Gabriel Palavecino desde Salta al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, de máxima seguridad, visibilizó el asesinato de Darío Monges, en 2022, un falso abogado que antes del crimen mantuvo un diálogo con el presunto jefe de la organización delictiva, que en ese momento se encontraba prófugo de la Justicia, en el que involucró a políticos importantes de esa provincia con lo que decía tener contactos para “abrir rutas”. “Yo sé quién sos y yo no te voy a venir a vender fruta, y menos voy a venir a hablar con alguien de tu tamaño, de tu clase. Sos una persona poderosa y poner en riesgo mi pellejo, ¿de qué me vale? ¿De qué vale perder mi tiempo y poner en riesgo mi vida?”, le dice Monges a poco de iniciada la charla.
El video tomó estado público en las últimas horas, en el marco del juicio por la muerte de Monges, cuyo cuerpo fue hallado el 3 de septiembre de 2022, con cinco disparos en la cabeza, adentro de una camioneta de su propiedad, en el barrio El Círculo, en la capital salteña. En el juicio se evalúan las pruebas y los testimonios por lo que están detenidos Roberto Catalino Bejarano y sus hijos, Santiago y Roberto, que están acusados de ser los responsables del crimen. El Tribunal Oral Federal está integrado por los jueces Marta Snopek, Federico Díaz y Mario Juárez Almaraz. El video fue extraído por un perito de la Gendarmería de un teléfono de Palavecino, en el contexto de otra causa pero al aparecer las imágenes del encuentro, fue aportado para este juicio.
El video de Palavecino y Darío Monges
La escena del diálogo entre ambos -Palavecino fue capturado en 2023 luego de permanecer prófugo seis años- se dio en un escenario de profundo simbolismo sobre el poder que supo detentar el jefe narco. Se concretó en una de sus propiedades, rodeado de hombres armados y con el rostro cubierto. Antes de la charla, Monges fue cacheado para evitar que portara algún arma, mientras los guardias se dirigen al narco como “patrón”, que todo el tiempo trata de usted a su interlocutor.
“Yo sé quién sos y yo no te voy a venir a vender fruta, menos voy a venir a hablar con alguien de tu tamaño, de tu clase. ¿Me entendés? Sos una persona poderosa y poner en riesgo mi pellejo, ¿de qué me vale? ¿de qué vale perder mi tiempo y poner en riesgo mi vida?”, le dice Monges a Palavecino en el arranque. Después, la charla discurre sobre los contactos que tendría el primero para facilitar “rutas” para el traslado de droga, supuestamente. Menciona, entre ellos, a Pablo Outes, actual diputado nacional salteño; a Abel Cornejo, exprocurador de esa provincia, exjuez de Corte Suprema de la provincia y exministro de Seguridad, y también cita a Daniel Moreno, intendente del municipio de Vaqueros. Ámbito accedió a un extracto del registro.
Antes del encuentro, Monges -que por algunos testimonios, participó de campañas electorales del lado del oficialismo- ingresó al penal de la ciudad de Orán para visitar a Oscar “Cabezón” Alberto Alejandro Díaz, un sicario cercano a Palavecino, simulando ser abogado. Por este hecho, el exsecretario de Seguridad de la provincia, Benjamín Cruz, está imputado por el supuesto delito de tráfico de influencias.
La Unidad Fiscal de Orán consideró relevantes los testimonios que surgieron en las audiencias por el crimen de Monges. Se consideró que Cruz, funcionario de la Casa de Gobierno en ese momento, habría facilitado el ingreso de la víctima a la cárcel, aduciendo ser asesor del Ministerio de Seguridad. A los dos meses, apareció muerto en su camioneta.
El vínculo entre Monges y Cruz fue confirmado en los últimos días por el testimonio del padre del primero. Arnaldo Valentín Monges relató que su hijo viajaba a menudo a Orán por pedido del exfuncionario y que Cruz “lo llamaba constantemente y lo manejaba como quería”. Narró que dos veces acompañó a su hijo a Orán debido a que no podía manejar por estar cansado para manejar su camioneta. En las dos ocasiones, relató, se limitó a esperarlo en una estación de servicios y que cuando le consultó sobre a quién tenía que ver, solo le respondió que “eran personas peligrosas”.
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=Ambitocom&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1844391820685418825&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Fambito-nacional%2Fsalta-conmocion-el-video-un-narco-y-un-hombre-vinculado-la-politica-que-fue-asesinado-n6070384&sessionId=a1af81cf8c3ec1669fdd840786a8695cd7e8f9e6&siteScreenName=Ambitocom&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px
Ese mismo día de su declaración, Monges (padre), sostuvo que los Bejarano son responsables del asesinato de su hijo pero que actúan bajo la protección de personas poderosas que aún no fueron identificadas. “Tengo cinco hijos, más bien, tenía cinco, porque a uno me lo mataron ellos”, expresó ante los jueces del Tribunal Oral Federal. Y los llamó “cobardes” porque al ser amigos de su hijo, lo mataron a traición a cambio de dinero. El estado público del video generó un gran impacto en el mundo de la política salteña y se espera que haya más novedades, puesto que sobre 130 testigos que deberían declarar en la causa, se estima que recién van alrededor de 30.
“El Gringo”
Cristian Gabriel Palavecino, alias “El Gringo”, estuvo prófugo desde 2017 hasta que fue detenido en octubre de 2023 luego de un millonario robo a la frutihortícola Abra del Sol, ocurrido el 16 de diciembre de 2022. En asalto, estilo comando, se llevó U$S 160.000 y $ 13 millones. Ya en ese momento, Palavecino se encontraba fugitivo, con pedido de captura nacional e internacional, por un homicidio y una tentativa de homicidio.
La semana pasada, “El Gringo” fue traslado al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, en Buenos Aires, vía aérea. Se comunicó que obedeció a estrictas razones de seguridad por el grado de peligrosidad del procesado y sus vinculaciones con organizaciones criminales. Palavecino estaba alojado en la Unidad Carcelaria 1 del Penal de Villa Las Rosas, en Salta capital, una dependencia carcelaria de mediana seguridad y que no cuenta con un pabellón para alojar internos de “Alto Perfil”.
Del traslado participaron Grupos de Operaciones de Alto Riesgo de la Policía de Salta, el Servicio Penitenciario Provincial, agentes Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria con la supervisión de autoridades de la Subsecretaría de Políticas Penales, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación.