Los conocimientos serán brindados por la farmacéutica Boehringer Ingelheim con quien el Ministerio de Salud y Deportes firmó un acuerdo. La idea de la red es que todos los efectores sanitarios trabajen de manera conjunta con un protocolo transversal.
El Ministerio de Salud y Deportes creó la Red provincial de ACV que tiene como objetivo que todos los pacientes que lo sufran tengan acceso a los mejores cuidados y en el menor tiempo posible. Se trata de una red interinstitucional que contempla todos los niveles de atención, desde el más complejo, como el Hospital Central o el Lagomaggiore, hasta los centros de salud.
Federico Giner, de la Red provincial ACV, explicó que “el ACV es la primera causa de discapacidad tanto en nuestro país como a nivel mundial; la segunda causa de mortalidad a nivel mundial y una de las principales de la mortalidad de nuestro país”, y agregó que por esta razón “trabajar sobre esta patología es una política de Estado”.
La Red contempla un nivel creciente de complejidad, con centros con capacidad de detección de síntomas y derivación oportuna; centros con capacidad de diagnóstico y tratamiento inicial teleasistidos por el equipo de Neurología a través de telemedicina y centros con capacidad de tratamientos avanzados para la resolución de casos más complejos. Todos estos centros pueden detectar síntomas de ACV y derivar al paciente. Algunos pueden realizar tratamientos básicos, y otros pueden hacerlo de un modo más avanzado. “Estamos trabajando complejizar los hospitales y lograr que las personas lleguen a tiempo. Por eso existen los protocolos de traslados en todas las instituciones y lo fundamental que es que las personas reconozcan un ACV y sepan qué hacer ante la presencia de los síntomas”, agregó el referente de la Red provincial de ACV.
La idea de esta red es que todos los efectores sanitarios trabajen de manera conjunta, con un protocolo que contemple la totalidad de los eslabones de para los abordajes. “La red que se está conformando es integral ya que complementa la telemedicina con la atención personalizada. Buscamos que el tiempo que transcurre desde que el paciente toma contacto con el centro de salud hasta que recibe tratamiento sea lo más corto posible”, dijo Giner.
Es importante señalar que se están desarrollando protocolos transversales a todas las instituciones, además de los que ya tiene cada institución. Esa es una de las novedades relevantes que aportará mayores especificidades.
La red estará dividida en subredes (Metropolitana, Este, Valle de Uco, San Rafael, General Alvear y Malargüe) y ya se ha comenzado el trabajo de coordinación y articulación, en forma gradual, hasta que todos los centros se vayan incorporando. Se están realizando avances en todas las redes, pero hasta el momento ha sido inaugurada la Metropolitana.
El ministro, Rodolfo Montero sostuvo: “Estamos tratando de sistematizar y para eso unimos a un equipo bien consolidado y con capacidad de gestión. Recibimos ayudas externas y utilizamos las ventajas que la tecnología nos brinda. Estamos convencidos que la protocolización y estandarización generará impacto en la calidad, eficiencia y equidad de las prestaciones. Y en esta patología es vital”.
Convenio con una farmacéutica para optimizar la atención del ACV
La provincia firmó un convenio de cooperación con Boehringer Ingelheim. Este acuerdo busca coordinar y ejecutar acciones que fortalezcan los centros de referencia para la atención y el tratamiento del ACV. La iniciativa se denomina Angels y establece que durante los dos años de vigencia capacitarán a equipos profesionales de la salud, vinculados a estos abordajes.
“Celebro que hoy, en el Día Mundial del ACV, desde el Ministerio de Salud y Deportes se esté lanzando y organizando esta Red de ACV. Esta decisión es una política de Estado. Pocas provincias lo han realizado, sin contar que Mendoza trabaja con TeleACV y nosotros la mostramos como ejemplo”, declaró Ezequiel Pasman, referente de Iniciativa Angels.
La Iniciativa Angels reconoce a nivel global a aquellos hospitales y servicios de emergencia que mejoran su atención de la ACV a través de determinados parámetros. En estos días se anunció que el Servicio de Emergencias de Mendoza recibió el premio Platinum; el hospital Lagomaggiore recibió el premio Diamond y el Hospital Central, el premio Gold.
El reconocimiento se otorga a tres categorías distintas, tanto a hospitales como a servicios de emergencia, entendiendo que todos son claves para mejorar la atención de la ACV.
ACV: cuáles son los síntomas para estar atento
Lo primero que hay que saber, es que si un paciente experimenta cualquier tipo de síntoma que pueda referirse a un accidente cerebro vascular debe recurrir al médico de inmediato para recibir un diagnóstico certero y ser tratado con urgencia.
El diagnóstico incluye un examen físico e interrogatorio, pruebas de imágenes, tomografía o resonancia de cerebro. Esto sirve para determinar la causa del ACV, ya que cada minuto cuenta.
Los síntomas son los siguientes:
- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo: una persona que tiene un accidente cerebrovascular puede sentir confusión, arrastrar las palabras al hablar o no entender el habla.
- Entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, del brazo o de la pierna: a menudo, esto afecta solo un lado del cuerpo. Si un brazo comienza a caer, puede ser un signo de accidente cerebrovascular. Además, un lado de la boca puede caerse cuando trate de sonreír.
- Problemas para ver en uno o ambos ojos: la persona puede tener visión borrosa, ensombrecida, repentina en uno o ambos ojos o, incluso, ver doble.
- Dolor de cabeza: un dolor de cabeza repentino de aparición súbita y muy intenso puede ser síntoma de un accidente cerebrovascular. El dolor de cabeza puede ocasionar vómitos, mareos o un cambio en el estado de consciencia.
- Problemas para caminar: una persona que tiene un accidente cerebrovascular puede tropezar o perder el equilibrio o la coordinación.
El tratamiento de esta enfermedad varía según su tipo:
- ACV Isquémico: es vital recuperar el flujo de la arteria afectada. La terapia trombolítica que implica la administración de medicamentos para disolver coágulos, es más efectiva cuando se administra en las primeras horas después del inicio de los síntomas. En algunos casos, se pueden realizar procedimientos de angioplastia (trombo aspiración).
- ACV Hemorrágico: el objetivo terapéutico es incluir medidas para controlar la presión arterial, cirugía para reparar el vaso sanguíneo dañado o drenaje del sangrado en el cerebro.
Por otro lado, un accidente cerebrovascular podría causar discapacidades temporales o permanentes. Estas complicaciones dependen de cuánto tiempo quede el cerebro sin flujo sanguíneo y qué partes se vean afectadas.
Cerebro. Foto: Unsplash
Entre las complicaciones se encuentran las siguientes:
- Pérdida de movimiento muscular o parálisis: puede que se tenga parálisis en un lado del cuerpo. O bien se puede perder el control de ciertos músculos, como aquellos que se encuentran en un lado de la cara o un brazo.
- Problemas para hablar o tragar: un accidente cerebrovascular puede afectar a los músculos de la boca y la garganta. Esto puede causar dificultades para hablar con claridad, tragar o comer, y también complicaciones con el lenguaje como: hablar, entender el habla, leer o escribir.
- Pérdida de la memoria o dificultad para pensar: muchas personas que tuvieron un accidente cerebrovascular padecen cierto grado de pérdida de la memoria y otras pueden tener dificultades para pensar, razonar, opinar y comprender conceptos.
- Síntomas emocionales: las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular pueden tener problemas para controlar sus emociones o pueden desarrollar depresión.
- Dolor: se puede presentar dolor, entumecimiento u otras sensaciones en las partes del cuerpo afectadas por el accidente cerebrovascular. Si un accidente cerebrovascular hiciera que se pierda la sensibilidad en el brazo izquierdo, se podría desarrollar una sensación de hormigueo en ese brazo.
- Cambios en la conducta y el autocuidado: las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular pueden volverse más introvertidas. Además, es posible que necesiten ayuda con su aseo personal y las tareas diarias.
Algunas de las formas de prevenir un ACV es a través de una alimentación saludable, un peso equilibrado, realizar actividad física de forma regular, controlar el colesterol y la presión arterial y evitar el consumo excesivo de alcohol.