De los 174 votantes, 160 apoyaron la medida. Los usuarios pagarán en promedio un 4% más en las boletas para poder mantener la lucha activa.
San Rafael avanzó con la restitución del sistema activo de la lucha antigranizo a través de una audiencia pública en la que 160 entidades aprobaron el cobro de un extra en la tarifa eléctrica, que sería en torno al 4%, para poder financiar una parte del programa.
Si bien habían 283 entidades inscriptas para votar, se presentaron 174. De ellos, 160 apoyaron la propuesta, 7 se expresaron por el no, 5 sufragios fueron en blanco y los dos restantes se abstuvieron.
De esta manera, y de no mediar inconvenientes, a finales de octubre, San Rafael y General Alvear volverán a tener en funcionamiento el sistema activo de lucha antigranizo.
La votación se realizó luego de que una veintena de oradores se expresaron a favor o en contra de esta forma de financiamiento para que el departamento continúe utilizando el programa que fue eliminado por el gobierno provincial a finales de junio.
De esta manera, se tomó una decisión idéntica a la realizada por General Alvear la semana pasada. A diferencia de lo ocurrido en San Rafael, en la comuna de Alejandro Molero fue el Concejo Deliberante el que tomó la decisión de cobrar esta tasa extra en la tarifa eléctrica.
Esta tasa extra que se cobrará, significará cerca de 2.500 pesos más por habitante en San Rafael, y cerca de 800 pesos más en General Alvear.
En concreto, se espera que General Alvear contribuya con cerca de 500 millones de pesos, mientras que San Rafael y la provincia pondrían otros 2 mil millones de pesos para sostener el programa.
Más allá de esto, desde la Casa de Gobierno, si bien confirmaron que apoyarán con aviones, bengalas y radares, señalan que la asistencia económica no está garantizada y que la última palabra la tiene Alfredo Cornejo.
La palabra de Omar Félix
Una vez finalizada la votación, el intendente de San Rafael confirmó que el sistema podría estar activo recién el mes próximo y le pidió al gobierno provincial que “no se haga el distraído”.
“No está para comenzar en septiembre, pero si en octubre, asique vamos a tener varios días de riesgo. Ahora hay que coordinar muchas cosas. Fundamentalmente, hay una cuestión financiera, ya que los municipios van a recaudar el dinero de forma bimestral, pero el gasto hay que afrontarlo prácticamente ahora. En esto espero que el gobierno provincial no se haga el distraído y aporte para que esto comience ahora, ya que tiene una caja mucho más grande que la que tienen los municipios”, opinó Félix.
En este sentido, aseguró que el cobro será segmentado y que pagarán más aquellos usuarios que mayor gasto eléctrico consuma.