Desde el puerto de Campana partieron 3,29 millones de kilos de fruta fresca, principalmente de limones, pero también de mandarinas, peras y manzanas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este lunes que certificó y fiscalizó el proceso de tratamiento y carga de la primera exportación de la temporada 2024 de fruta fresca.
Se trata de un carmento de 3,29 millones de kilos que partieron desde el complejo porturario Euroamérica, ubicado en Campana, con destino a Rusia.
En total, se cargaron 2.994 pallets de frutas frescas: 2.396 pallets de limones, 115 de mandarinas, 462 de peras, y un lote con 21 pallets de manzanas.
“La mercadería exportada fue controlada, fiscalizada y certificada por profesionales pertenecientes a distintas dependencias en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, dando cumplimiento a las exigencias fitosanitarias propias del país de destino”, remarcó el organismo sanitario.
EXPORTACIONES DE FRUTA FRESCA: LOS LIMONES ABREN EL CAMINO
En este marco, el Senasa mencionó además que también el puerto de Zárate comenzó a recibir los primeros camiones con limones frescos provenientes de Tucumán.
Se trata de una carga que, una vez consolidada en contenedores, será enviada a través de la vía marítima a destinos tan diversos como exigentes desde el punto de vista fitosanitario como Estados Unidos, Unión Europea y la Federación de Rusia, entre los principales.
“El trabajo de los inspectores de Senasa en puertos y terminales de carga es el corolario final de un proceso que se inició en las fincas inscriptas, continua en los empaques, bajo la supervisión de personal oficial y finaliza en los diferentes puntos de salida del país, donde cada pallet debidamente trazado, es certificado según los requisitos exigidos internacionalmente”, recordó Guillermo Ruffo, coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa.
Además explicó que “este proceso se encuentra enmarcado en el Programa de exportación de fruta fresca cítrica coordinado desde la Dirección de Comercio Exterior Vegetal, el cual garantiza además de la trazabilidad, que todos los actores de la cadena citrícola cumplan y plasmen su labor en los sistemas informáticos oficiales, creando, de esta forma, un sistema robusto y confiable para los mercados internacionales”.