El Gobierno nacional homologó los pedidos de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, las provincias más afectadas por la gran cantidad de nieve y la consecuente mortandad de animales.
Luego de las escenas de dramatismo que se vivieron en buena parte del territorio de la Patagonia durante buena parte de junio y julio, a causa del intenso frío y de nevadas, la región fue declarada formalmente bajo emergencia agropecuaria.
El tema había sido abordado por los ministros de las provincias del Sur en la última edición de La Rural, en Palermo, donde luego de la reunión del ministro de Economía Luis Caputo con la Mesa de Enlace se dio una segunda reunión, con los ministros de producción de distintas provincias.
Allí los patagónicos retomaron el pedido ante el secretario de Producción de la Nación, Juan Pazo. Y esta semana Santa Cruz, Chubut y Río Negro consiguieron la homologación a su pedido.
“La Provincia de Santa Cruz presentó para su tratamiento el Decreto Provincial N° 611 de fecha 24 de junio de 2024, en la reunión de fecha 17 de julio de 2024 de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, a los efectos de la aplicación de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias”, señala la resolución 679 publicada este martes en el Boletín Oficial.
En dicha provincia, por “intensas nevadas y temperaturas extremas bajo cero”, se determinó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para “los Departamentos de Lago Buenos Aires, Río Chico, Lago Argentino, Magallanes, Corpen Aike, Deseado y Güer Aike”.
“El 18 de junio de 2025 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en el Artículo 1° de esta resolución”, sostiene la resolución.
Para el caso de Chubut, la resolución 680 expresa un panorama similar: el pedido desde la provincia se realizó el 5 de julio y corresponde a los departamentos de Florentino Ameghino, Sarmiento, Río Senguer y Escalante.
El plazo para Chubut será por un año, comenzado desde el 27 de junio de este año.
En tanto que para el caso de Río Negro, los departamentos comprometidos son Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu y 25 de Mayo. En este caso el pedido fue elenvado el 17 de julio para la ganadería bovina, ovina y caprina.
“Dase por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el término de UN (1) año a partir del 1° de julio de 2024”, sostiene la resolución 681.
Las tres resoluciones lleva la firma del ministro Caputo.