La CECITyS, cámara que nuclea a los comercios del centro mendocino, hizo un relevamiento que resultó positivo en las ventas este fin de semana largo
El 90% de los comercios del centro de Mendoza abrieron el fin de semana largo y lograron un repunte en sus ventas.Sigue el ascenso de la temperatura para este viernes. Hay probabilidad de viento Zonda durante el domingo y el lunes.
Casi todos los comercios del centro mendocino decidieron mantener sus puertas abiertas este último fin de semana largo del 12 de octubre. Y el resultado fue positivo, de acuerdo al relevamiento que hizo la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CECITyS).
Las ventas en los negocios de la zona comercial del la Ciudad de Mendoza tuvieron un leve aumento respecto a otros fin de semanas largos de este año que viene golpeando la economía y el consumo. Gracias al movimiento turístico y sobre todo a la víspera del Día de la Madre, que se celebra el próximo domingo, influyó positivamente en las cajas registradoras de los comercios.
Si bien hace tiempo que muchos de los locales céntricos no cierran para incentivar que la gente salga de compras durante los feriados, este último viernes 11 y el sábado 12 de octubre el esfuerzo para los comerciantes parece que valió la pena.
Las zapaterías y las tiendas de ropa son los rubros que se vieron más favorecidos en las ventas este último fin de semana largo.
Los rubros que se vieron más favorecidos fueron de indumentaria y calzados, según el informe ofrecido por la CECITyS que, aunque no arrojó porcentajes en concreto, reflejó el testimonio de los vendedores confirmando que “habían vendido como un día normal”.
Así lo expresó Adrián Alín, presidente de la cámara que nuclea a los comercios de la capital mendocina, y destacó que el pequeño repunte en las ventas marca la necesidad de abrir durante los feriados. “Es un acierto, y estamos haciendo ese cambio cultural, así como lo de aplicar el horario corrido o abrir los sábados por la tarde”, manifestó Alín.
La ropa de mujer y el calzado, los comercios más beneficiados
Para la CECITyS lo importante fue mostrar un comercio “compacto”. “Se vio un esfuerzo colectivo con el 90% de los locales abiertos el viernes y el sábado, esto ayuda a posicionar el comercio y que los clientes encuentren casi todo el centro abierto los incentiva a salir a comprar un feriado”, explicó.
Sostener esta dinámica fortalece ese cambio cultural en Mendoza para funcionar como en las grandes capitales del mundo, “porque antes costaba mucho, pero ya hace varios feriados que se viene abriendo, y especialmente que si cae viernes o sábado, los comercios ya tienen la decisión de no cerrar”, apuntó Alín.
Y especificó que las tiendas de ropas femeninas y las casas de zapaterías fueron las que más movimiento en ventas tuvieron. Esto se debió a la cercanía al Día de la Madre, “la gente aprovecha a hacer un feriado esa compra que no va a tener tiempo de hacer durante la semana”, completó el presidente de la CECITyS.
Ya hace varios feriados que se viene abriendo, y especialmente que si cae viernes o sábado, los comercios ya tienen la decisión de no cerrar.
Y en cuanto al manejo del personal para mantener abierto un comercio un feriado o día no laborable, Alín respondió que “algunos dueños le dan franco al otro día a sus empleados, o dividen sus equipos de venta para trabajar un día uno y al otro día el otro”.
En este sentido, admitió que también se ven a muchos dueños de los locales atendiendo solos durante los feriados para no tener que pagarles el día a sus empleados. “Pueden pagarlo o devolverlo al día feriado trabajado, pero de todos modos los colaboradores hoy entienden la situación, entienden que muchas veces son parte, porque ven la caja, ven lo que se vende, el tiempo que tienen ociosos, entonces también quieren acompañar”, consideró Adrián Alín.
La CECITyS ofrecerá sorteos entre los clientes por el Día de la Madre
Desde la CECITyS también remarcaron que, si bien este feriado del 12 de octubre no fue mejor que el del año pasado, sí hubo un repunte en ventas a comparación del feriado de junio en vísperas al Día del Padre.
“Para el Día del Padre este año se vendió mucho menos que el año pasado”, afirmó y completó que “fechas así, como este Día de la Madre motivan a los comerciantes para vender, y que haya funcionado este fin de semana largo para estimular las ventas le da un poco de ánimo al sector que viene muy caído”.
Para ello, el presidente de la cámara de comercio de Mendoza anticipó sorteos que se ofrecerán a quienes compren en comercios adheridos. Botellas de vino y vouchers de compras por $50.000, además de premios que sumen los mismos comerciantes serán sorteados entre los clientes.
Para incentivar las ventas por el Día de la Madre, la CECITyS hará sorteos por órdenes de compra de hasta $50.000 entre los clientes de comercios del centro adheridos.
Quienes deseen participar sólo deben presentar su ticket de compra en Garibaldi y San Martín, de Ciudad, del jueves al sábado próximos, en horario de 10 a 13 y de 17 a 19.