Salud destacó 14 cambios que se aplicarán desde este miércoles. Los médicos residentes accederán a aumentos en las becas y residencias más cortas e integradas
Médicos residentes del Hospital Central. El Gobierno cambió la ley que los regula para atraer profesionales en especialidades críticas.Cristian Lozano
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó el decreto con el que se reglamenta la nueva ley de residencias médicas que prevé estímulos económicos para los médicos, aumentos en sus becas y la posibilidad de integrar su formación. Quienes rindieron en el último llamado ingresarán al sistema bajo estas nuevas normas.
La cartera que dirige Rodolfo Montero destacó 14 puntos clave de la ley N° 9.526, que crea además una comisión permanente de residencias, que es la que evaluará el programa de formación de especialistas.
Estará compuesta por un consejo asesor formado por 6 miembros del Ministerio de Salud, uno de la OSEP, otro en representación de las universidades públicas y otro por las de gestión privada; y uno elegido por el AMPROS.
Médicos residentes verán un aumento en sus becas con la nueva ley, aseguraron desde el Ministerio de Salud.
Foto: Cristián Lozano / Diario UNO
Qué cambia para los médicos residentes, según la nueva ley
- Se amplía el ámbito de aplicación de la ley de residencias para los equipos de salud en todos los ámbitos tanto públicos, como privados y autárquicos. Es decir que los privados van a tener que pagar lo mismo que nosotros y tener los mismos programas.
- Se eliminan restricciones para la inscripción como el límite de edad.
- Se moderniza y facilita el acceso al proceso de inscripción.
- Se crean nuevas modalidades de residencias como las residencias Integradas (de primer y segundo nivel) y las residencias articuladas (con la Práctica Final Obligatoria de la universidad), aumentando las posibilidades de formación.
- Se promocionan residencias críticas que serán establecidas por la necesidad sanitaria (pediatría, terapia intensiva, clínica médica y neonatología); permitiéndoles recibir un estímulo económico que puede duplicar la remuneración de la beca.
En la convocatoria a la inscripción de residencias, el Ministerio de Salud determinará cuáles son aquellas que considera “residencias de especialidades promovidas”. En ese acto, establecerá si corresponde el otorgamiento de una beca diferencial consistente en un porcentaje a aplicar sobre la Unidad Formativa (UF).
Ese porcentaje podrá ser diferente para cada especialidad promovida de acuerdo con la estrategia sanitaria y las necesidades del sistema sanitario.
►TE PUEDE INTERESAR: AMPROS anunció un paro de médicos para el viernes y el sábado
- El residente es considerado profesional en formación por lo que verá un aumento en su beca mensual.
- Se permite acortar algunas residencias. Eso gracias a que se modifican los programas de residencias, modernizando el sistema de formación basado en habilidades.
- Permite a los profesionales realizar más de una especialización de primer nivel.
- Elimina restricciones referidas a dedicación exclusiva a fin de permitirles a los profesionales la inserción en el ámbito laboral y aumentando sustancialmente sus ingresos.
En las residencias de Primer Nivel, durante el primer y segundo año de formación según el programa, los residentes podrán ejercer profesionalmente en la institución donde estén realizando su programa de residencias.
- Elimina sanciones disciplinarias por renuncias.
- Modifica el proceso de calificación de las sedes formadoras a fin de dar un ámbito de alta calidad para el residente.
- Elimina la obligatoriedad por ley de continuar ejerciendo en el ámbito de formación si el especialista así lo desea.
- Se amplían las oportunidades de formación de segundo nivel para distintas especialidades.
- Se crean vínculos con las facultades de Ciencias Médicas a fin de crear carreras de post-grado en las especialidades troncales (residencias universitarias).
Las nuevas normas rigen para las residencias médicas 2024
La ley establece que las residencias convocadas para este año 2024 ya se regirán por las nuevas disposiciones. Si es necesario, se dictarán normas de transición para la implementación de las mismas.
Esto significa que a aquellos que rindieron el examen de ingreso en julio, les serán aplicables todos los cambios. Desde el Ministerio de Salud entienden, de hecho, que el crecimiento del 68% en la cantidad de médicos inscriptos para las residencias en Mendoza se debió a estas modificaciones, que fundamentalmente apuntan a otorgar estímulos económicos para fortalecer especialidades consideradas críticas como pediatría, clínica médica, neonatología y terapia intensiva.