La ministra Mercedes Rus presentó el equipamiento en Guaymallén, que quiere instalar en puestos fijos donde haya concentración de gente. Cómo funciona la tecnología.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentó este miércoles en Guaymallén los puestos móviles de reconocimiento facial. Esta herramienta, que está en su prueba piloto, le permitirá a la Policía reconocer de manera más eficiente a las personas que cuenten con pedidos de captura a través de un software que utiliza inteligencia artificial.
La intención del Gobierno de Alfredo Cornejo es trasladarlos a puntos fijos donde hay concentración de personas, como la terminal de ómnibus o la peatonal Sarmiento. Para esto, el Ejecutivo necesita que se apruebe el proyecto de ley de videovigilancia que está contenido en el paquete enviado por Rus a la Legislatura.
Actualmente, en la Provincia hay 10.800 personas con pedidos de capturas. Seguridad cuenta con 10 equipos de reconocimiento facial, cada unidad tiene un costo entre los 15 a 20 millones de pesos. La herramienta trabaja de manera offline, es decir, no necesita de ningún tipo de conectividad.
A su vez, cuenta con una base de datos en las que están cargadas los nombres y rostros de las personas que tienen pedidos de captura. La cámara va conectada a una tablet que es monitoreada por un policía.
“La cámara identifica a todas las caras que pasan por esa zona y las compara con los pedidos de captura. En caso de que de un match -coincidencia-, le llega una notificación al policía que, previo a su detención, tiene que controlar la identidad de esta persona mediante el control biométrico de las huellas”, explicó Leandro Biskupovich, subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad.
Si la identificación es positiva, el uniformado cuenta con un protocolo para avanzar con la detención del presunto fugitivo. El protocolo exige que cuando llega la notificación, lo primero que tiene que hacer un uniformado es pedirle la huella dactilar para confirmar la identidad de esa persona.
“La cámara tiene una inclinación de confianza del 90%. El 10% se complementa con el trabajo del efectivo policial“, explicó Biskupovich.
Desde Seguridad aseguraron que la base de datos biométrica -de las huellas dactilares- es “100% segura y está conectada con todas las bases de datos provinciales y nacionales y te indica si esa persona tiene un pedido de captura”.
El Gobierno reveló que el sistema de biometría dactilar está incorporando a las personas que tienen prohibición para ingreso a eventos deportivos. En un futuro, adelantaron, también sumará a esa base de datos el reconocimiento facial.
En la presentación estuvieron el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, y los flamantes nuevos jefes policiales Iván Jofré, a cargo de la zona Oeste, y Aldo Soria, responsable del Este departamental.
Calvente ponderó que “es un sistema infalible” para la captura de personas con medidas pendiente porque “no solo es una medida de prevención, sino que es una acción concreta para combatir el delito y estamos muy contento que la presentación se haya realizado” en Guaymallén.
El pedido de Mercedes Rus
Si bien los puestos móviles de reconocimiento facial son una prueba piloto, la idea de la ministra Mercedes Rus -y de Alfredo Cornejo- es esta tecnología esté disponible en cámaras colocadas en diferentes puntos de la provincia. Para eso necesitan un respaldo legislativo.
A principios de mayo, Rus presentó un paquete de reformas de Seguridad en la Cámara de Diputados que cuenta con 11 proyectos. Una de estas iniciativas propone regular las cámaras en lugares públicos para que la Justicia pueda acceder fácilmente a estos dispositivos.
“La incorporación de inteligencia artificial nos permite dotar herramientas a la Policía de Mendoza para que pueda mejorar sus controles”, remarcó Rus.
El proyecto
NOTA-N°-44-L-SISTEMA-DE-VIDEOVIGILANCIA