El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, habló de “tomar conciencia” y planteó estrategias para prevenir los siniestros viales.

En 2024 Argentina registró 4.027 víctimas fatales por siniestro viales, según indica un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). De ese total, 157 corresponden a Mendoza.
En el Día de la Seguridad Vial, el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad, organizaron una actividad destinada a la prevención, en la escuela Manuel Belgrano de Godoy Cruz.
Allí, el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, indicó que los siniestros viales son la “segunda pandemia en el mundo”, y propuso penas más duras y recompensas a las buenas conductas.
“Necesitamos que nuestros jóvenes tomen cada vez más conciencia. Después de los accidentes que tienen que ver con cuestiones cardiológicas y cerebrovasculares, la principal fuente de accidentes tiene que ver con materia vial y es la principal causa de muerte en el mundo“, aseguró el funcionario.

“En algunos casos creo que hay que acompañar con endurecimiento de algunas penas. Después, incentivar las buenas acciones. Es decir, cuando hay buenas acciones, recompensarlas. No solo trabajar punitivamente, sino trabajar también algún sistema de un mecanismo de incentivo“, agregó.
¿Seguridad vial en la currícula escolar?
Ante la posibilidad de incorporar la seguridad vial a la currícula de las escuelas, García Zalazar señaló que por el momento se sumará de manera “transversal”, pero no lo descartó como una idea a futuro.
“Nosotros decimos que tiene que ser opcional porque ahora necesitamos reforzar los contenidos en Lengua y Matemática. Esto significaría sacarle horas a otras cosas y nos focalizamos en que los chicos tengan el aprendizaje de las cosas básicas que necesitan como Lengua y Matemática. Pero no quiere decir que no sea posible en un futuro“, explicó el ministro.

Entre las actividades que se realizaron este martes, hubo un simulador de conducción virtual para que los jóvenes pudieran practicar manejo y sus técnicas. Ahí se les mostró qué se toma en el examen para obtener la primera licencia de conducir, para que sea útil como antecedente.
Estos talleres están destinados a chicos de 3er año de la Secundaria en adelante, con énfasis en los alumnos de 5to año. Según expresaron las autoridades, se irán expandiendo al resto de la provincia.