Se trata de la iniciativa “Si se separa no es basura”, impulsada por la Municipalidad de Guaymallén y la empresa Reciclarg. Dónde podés entregar los residuos.
Guaymallén se sumó a la segunda campaña de Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), con la que busca fortalecer su compromiso con la sostenibilidad ambiental. La iniciativa, parte de una iniciativa más amplia que promueve la administración de residuos bajo el lema “Si se separa no es basura”, tiene como objetivo reducir la cantidad de desechos electrónicos que contaminan el medio ambiente.
Farid Nallim, representante de la empresa Reciclarg, destacó la importancia del reciclaje de estos aparatos. “Lo primero que hacemos cuando llega el material a la planta es separar lo que funciona de lo que no funciona. Si se le puede alargar el ciclo de vida a las cosas, se procede a su reutilización”, explicó.
Y agregó que, en caso contrario, los productos se desmantelan en componentes como plásticos, vidrios y metales, que se reutilizan en la fabricación de nuevos productos, en un proceso conocido como “minería urbana”.
El reciclaje de residuos electrónicos no solo puede reducir la necesidad de extraer nuevas materias primas, sino que también previene la contaminación del suelo y el agua con metales pesados presentes en estos productos.
La campaña de reciclaje cuenta con varios puntos de recolección, entre ellos el Mendoza Shopping, La Barraca Mall, el edificio de la Municipalidad de Guaymallén, la Plaza del Encuentro en Villa Nueva y la planta de Reciclarg, ubicada en López de Gomara 921.
En esos lugares, los ciudadanos pueden llevar impresoras, computadoras, celulares, mouses, teclados, tostadoras, licuadoras, secadores de pelo, entre otros aparatos electrónicos.