Luego de un mensaje viral que circuló por WhatsApp, desde el organismo explicaron qué son estos mosquitos con pigmentación fluorescente.
“Si ven estos mosquitos, no los maten“. Así empieza el mensaje viral que circula en los grupos de WhatsApp de los mendocinos. Es que, este martes, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) realizó el primer ensayo de liberación de mosquitos machos esterilizados, que despertó dudas en la población.
De fácil distinción debido a su pigmentación fluorescente, estos mosquitos machos de Aedes aegypti son parte de una prueba de lucha contra la proliferación del dengue, en la que se utilizan insectos esterilizados de la misma especie para controlar su propia población.
Sin embargo, los ciudadanos no estaban al tanto de este ensayo que se hizo en Bermejo, Guaymallén. Por ello, se generó la confusión.
“Si ven estos mosquitos, no los maten, son los que el Iscamen está tirando para combatir el dengue“, expresa el mensaje viral, sobre el que varios usuarios de distintas redes sociales se cuestionaron si esto era real.
Frente a dicho panorama, desde el Iscamen confirmaron a El Sol la liberación de 10.000 mosquitos machos estériles de Aedes aegypti pigmentados. Además, afirmaron que no hay que matarlos y que los mismos no pican.
Cómo funciona el ensayo del Iscamen
Esta primera prueba sigue la misma técnica que se utiliza para el control de la mosca del Mediterráneo en Mendoza: insectos esterilizados de la misma especie para controlar su propia población.
De esta manera, el organismo comenzó a trabajar en la validación del uso de este método para el combate del del mosquito Aedes aegypti; transmisor del dengue.
Con el objetivo de evaluar el comportamiento del insecto producido en laboratorio en un entorno real, se liberaron en Bermejo, Guaymallén, 10.000 mosquitos machos estériles de Aedes aegipty pigmentados.
Este operativo se hizo de manera articulada con el Ministerio de Salud y diversas áreas de gestión de la Municipalidad de Guaymallén, informándoles a los vecinos de la zona sobre la actividad que se estaba realizando.
En tanto, desde el Iscamen mencionaron que el operativo forma parte de una serie de ensayos sobre los que habrá más precisiones una vez que se finalicen todas las pruebas. Por ende, aún no se trata de una herramienta disponible para combatir el dengue en la provincia.