Las fuerzas del régimen perdieron 49 uniformados y Damasco aseguró que lucha contra grupos islamistas agrupados en el Frente al Nusra. Rusia intervino con bombardeos y reportaron el deceso de un general de la Guardia Revolucionaria iraní
Decenas de personas han muerto en combates y enfrentamientos entre el Ejército sirio y grupos islamistas armados en las afueras de las ciudades septentrionales sirias de Idlib y Alepo, donde facciones islamistas iniciaron el miércoles una amplia ofensiva, en la que los yihadistas sirios y sus aliados cortaron una carretera clave que conecta el norte con la capital Damasco, informaron este jueves diversas fuentes.
El Ejército sirio confirmó en un comunicado que sus fuerzas armadas continúan afrontando “un gran ataque terrorista, en un amplio frente” en las afueras de Idlib y Alepo, mientras que la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que más de 130 personas murieron en los combates.
La Comandancia General del Ejército sirio confirmó este jueves en un comunicado los enfrentamientos con facciones islamistas radicales integradas en el Frente al Nusra, y aseguró que “les infligió grandes pérdidas de equipos y vidas”.
Detalló que “las organizaciones terroristas armadas bajo el llamado ‘Frente Terrorista Al-Nusra’ (…) lanzaron un gran ataque en un amplio frente en la mañana del miércoles 27/11/2024 con un gran número de terroristas y utilizando medios y armas pesadas”.
Según la nota, reproducida por la agencia oficial de noticias siria, SANA, la alianza de grupos islamistas “apuntan a pueblos y ciudades seguras y a nuestros puntos militares en dichas regiones”.
“Nuestras fuerzas armadas respondieron al ataque terrorista, que aún continúa, y las organizaciones terroristas atacantes sufrieron grandes pérdidas en equipos y vidas. Nuestras fuerzas están enfrentando a las organizaciones terroristas con diversos medios de fuego y en cooperación con fuerzas amigas”, añadió en alusión velada a Rusia, que participa con su aviación en el conflicto en respaldo al gobierno de Damasco.
La nota no especificó detalles o números de víctimas, si bien el Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó este jueves que un total de 132 personas han perdido la vida en los combates, entre ellos 49 uniformados sirios, incluidos cuatro oficiales.
Abatido un general iraní
El Observatorio dijo que el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y facciones aliadas lanzaron el miércoles un ataque sorpresa contra el ejército sirio en la provincia septentrional de Alepo. El HTS, dirigido por la antigua rama siria de Al Qaeda, controla gran parte del noroeste de Idlib y algunas zonas de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia.Combatientes de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) montan en vehículos militares en las afueras orientales de la ciudad de Atarib, en la provincia septentrional siria de Alepo, este miércoles, durante enfrentamientos con el ejército sirio. (Abdulaziz KETAZ / AFP)
Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, entre los fallecidos en los combates unos 65 combatientes que pertenecen al Organismo de Liberación del Levante, alianza que controla la mayor parte de Idlib, al oeste de Alepo, así como 18 del grupo opositor llamado Ejército Nacional.
Una de las víctimas fue un general de la Guardia Revolucionaria iraní, informaron medios iraníes. “El general Kiyomarth Porhashmi murió en un ataque de los mercenarios takfiris (extremistas suníes) del régimen sionista (Israel) en Alepo”, informó la agencia Mehr. El medio de comunicación describió a Porhashmi como un alto cargo de Guardia Revolucionaria que comandaba a los “asesores iraníes” en Alepo.
El cuerpo militar de élite iraní cuenta con “asesores” en Siria, uno de sus aliados en Oriente Medio y que forma parte del llamado Eje de la Resistencia, la alianza antiisraelí liderada por Teherán y que incluye a los palestinos de Hamas, los libaneses de Hezbollah y los hutíes del Yemen, entre otros.
Combates más sangrientos en años
Estos serían los combates más sangrientos toda Siria en varios años, y supera en víctimas al ataque con drones que en octubre de 2023 dejó más de 80 muertos en una academia militar en la provincia de Homs.
El observatorio, que había informado el miércoles de al menos 89 muertos en esos combates, también indicó hoy que los grupos atacantes consiguieron controlar al menos cuatro aldeas “tras violentos combates”, en los que -aseguró- “aviones militares rusos han intensificado sus ataques desde primeras horas de la mañana” de este jueves contra posiciones de los grupos islamistas.El presidente ruso Vladimir Putin durante un encuentro con el dictador sirio Bashar al-Assad en el Kremlin en julio de este año. (Sputnik/Valeriy Sharifulin/REUTERS)
Según el Observatorio Sirio, la aviación rusa realizó 21 ataques contra varias áreas en las afueras de Alepo e Idlib. Al menos ocho civiles, entre ellos cuatro niños murieron en un ataque contra la ciudad de Al Atareb.
La ONG dijo que HTS pudo avanzar en la provincia de Idlib, tomando el control de Dadikh, Kafr Batikh y Sheikh Ali “después de fuertes enfrentamientos con las fuerzas del régimen con cobertura aérea rusa”.
“Los pueblos tienen una importancia estratégica debido a su proximidad a la autopista internacional M5″, dijo el Observatorio, que más tarde agregó que los yihadistas sirios y sus aliados dijeron lograron cortar la autopista internacional Alepo-Damasco.
La alianza islamista controla la mayor parte de la vecina provincia de Idlib, considerada el último bastión opositor del país, y donde desde 2020 está en vigor un alto el fuego acordado por Turquía -valedora de la oposición siria- y Rusia, aliada del Gobierno del dictador sirio Bashar al Assad.
Ese alto el fuego ha sido violado en numerosas ocasiones en estos años.
El régimen de Assad, con apoyo de fuerzas rusas e iraníes, recuperó el control de gran parte del país desde que en 2011 estalló la guerra, que ha dejado más de medio millón de muertos y millones de desplazados.