Tras el cambio de reglas y a la espera de mayores precisiones, el Consulado Italiano en Mendoza suspendió temporalmente los turnos para la tramitación de la ciudadanía.

El Consulado Italiano en Mendoza suspendió temporalmente los turnos para la tramitación de la ciudadanía italiana tras un cambio en las reglas impuestas por el gobierno italiano.
Según el nuevo decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros de Italia, solo podrán acceder a la ciudadanía aquellos que puedan demostrar un vínculo directo con un progenitor o abuelo nacido en el país europeo. Esta medida afecta especialmente a miles de argentinos que, como muchos mendocinos, habían iniciado trámites sin límites generacionales.
El cambio en las normativas se debe a un endurecimiento de los requisitos para frenar el aumento desmedido de solicitudes. En 2024, un total de 30.000 argentinos recibieron la ciudadanía italiana, un récord histórico, lo que ha generado preocupación entre aquellos que aún están en espera de la aprobación de sus trámites.
Aunque la medida aún debe ser ratificada por el Parlamento italiano, su impacto ya es notorio en las oficinas consulares de todo el país, incluidas las de Mendoza.

Desde el consulado italiano en Mendoza, se indicó a la prensa que los turnos estarían suspendidos hasta que se reciban instrucciones claras desde Roma. Esto afecta a quienes ya habían iniciado sus trámites, los cuales se encuentran en “un limbo”, a la espera de definiciones por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.
El endurecimiento de los requisitos responde al aumento del 40% de ciudadanos italianos en el exterior, que pasó de 4,6 millones a 6,4 millones entre 2014 y 2024. Según el gobierno italiano, buscan garantizar que la ciudadanía solo sea otorgada a quienes tengan un “lazo real” con el país.