El lateral campeón del mundo con la Selección Argentina afirmó que su intención es permanecer en Europa aunque no descartó un potencial retorno más adelante.
Nicolás Tagliafico se recuperó de la lesión que le impidió ser parte de la Selección Argentina en la doble fecha de Eliminatorias en septiembre y se perfila para regresar a la nómina de Lionel Scaloni al sumar minutos en Olympique de Lyon.
En vísperas de la publicación de la lista de convocados para los juegos ante Venezuela y Bolivia, el lateral izquierdo habló y dejó su visión sobre un potencial retorno al fútbol local, donde supo brillar inicialmente en Banfield y luego en Independiente.
“¿Vuelta al fútbol argentino? No lo sé. Hoy no“, inició el campeón del mundo y de Copa América en dos oportunidades en diálogo con ESPN. Sin embargo, el marcador de punta deslizó la chance de volver si cambia de opinión y sumó una nueva variable a la ecuación. “En 4 o 5 años no sé. Hoy tengo la cabeza en Europa. Cuando más años pueda jugar, mejor. Después, no sé. Hoy te digo que no, pero quizás en 2/3/4 años con hijos y demás digo ‘uh, quiero volver a Argentina’ y bueno“.
Estas declaraciones van de la mano con aquellas que dio para TyC Sports pocos meses después de la consagración en el Mundial de Qatar 2022, donde no hizo promesas ante la pregunta por un potencial retorno a Banfield o Independiente, donde es sumamente querido por ambas parcialidad. “Hoy, si tengo que dar una respuesta, prefiero quedarme en Europa todo el tiempo que pueda, no volver a la Argentina. Tal vez, cuando uno empiece a darse cuenta de que se le está terminando la carrera, quiere terminar en su casa, volver. Pero también las cosas no están fáciles ahí. No lo sé“, aseguró en diálogo con TyC Sports en marzo del 2023.
Nicolás Tagliafico, contundente sobre su regreso a Banfield o Independiente
Primero Banfield y luego Independiente, así fue el paso de Tagliafico en el fútbol argentino
El defensor de 32 años, nacido en Rafael Calzada, hizo inferiores en Banfield, club en el que debutó en 2011, descendió un año más tarde y logró el ascenso para 2014. En el Taladro tuvo a Ricardo La Volpe, a quien eligió como el mejor entrenador en su carrera ya que “con el que más aprendí. Me dio ese deseo de aprender de fútbol, se saber de táctica, de por qué hacemos las cosas. Yo era muy chico cuando lo tuve a él y absorbí todo como una esponja”, aunque luego eligió a Eduardo Acevedo como el peor. Además, eligió un gol en el conjunto de Zona Sur como el más lindo: “Uno que le hice a Quilmes en cancha de Racing”, en una goleada 4-0 por Copa Argentina.
Para 2015 fue transferido a Independiente, donde rápidamente se ganó un lugar como titular y se fue posicionando como uno de los referentes del plantel, hasta vestir lacinta de capitán del equipo de Ariel Holan que se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2017, tras vencer a Flamengo en el Maracaná, el estadio más picante donde le tocó jugar. “Fue picante porque, cuando salimos a la entrada en calor no nos escuchábamos. Estaba colmado. En el hotel, en la playa, era todo muy hostil. Era como que habíamos ido a una guerra. Cuando llegamos al estadio teníamos todo el micro roto, con los vidrios destrozados, pero valió la pena“, aseguró en el Líbero Vs. “Después cuando volvimos con la Selección me quedaban lindos recuerdos. Dije en una entrevista que era como el patio de mi casa, ja. No sé por qué lo dije pero quedó divertida“, concluyó.