La discusión presupuestaria se da también en las comunas. Sólo una decidió avanzar en reducción de los impuestos.

Los municipios definen si pagan la suma fija anunciada por el Gobierno.

Se acerca el fin de año y tanto la Provincia como los municipios proyectan con qué ingresos contarán para el funcionamiento de sus respectivos estados para 2025. En este punto, los municipios perciben una serie de tasas con las que financian sus principales servicios, entre ellos, el tradicional ABL: alumbrado, barrido y limpieza.

En el caso del Gran Mendoza, donde se concentra cerca del 60% de la población de la provincia, varias municipalidades ya definieron como actualizarán sus impuestos el año próximo.

La bordeadora en lugar de la motosierra

La Ciudad de Mendoza, comandada por el radical Ulpiano Suarez, envió al Concejo Deliberante una propuesta que incluye una actualización en sus tasas del 18% para todo el año. Además, decidió eliminar 45 tributos.

Entre estas se destacan cánones de actuación administrativa, certificados de estados de deudas, desarchivos de expedientes, audiencias de mediación y habilitación. También en este apartado se incluyeron aquellas orientadas al comercio, como las tarifas por bajas de rubros, transferencias de negocios, y los trámites de inicio de expedientes para la recolección de residuos especiales.

“Lo que queremos son reducciones específicas. Pasar la bordeadora en lugar de la motosierra. Apuntamos a simplificar trámites y tasas que se necesitan para invertir en la Ciudad,” definió Suarez.

Las expectativas inflaciionarias

En tanto, en Guaymallén realizaron las actualizaciones del gasto para el año próximo tomando como referencia la inflación  estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre que elabora el Banco Central.

Si bien el proyecto tarifario aún no se encuentra en tratamiento, el intendente Marcos Calvente adelantó que la proyección de gastos se ubica en torno al 31,8% , por lo que el aumento de tasas sería de una cifra similar.

“Según las estimaciones inflacionarias del REM,para los próximos 12 meses (octubre 2024-ocubre 2025) se espera una una inflación del 31,8%, por lo que el año próximo sería del 38%. Esperamos que los costos operativos sean de una cifra similar, por lo tanto el cálculo de recursos irá en igual sentido”, explicaron desde la oficina del intendente.

En el caso de Maipú, el Concejo Deliberantes definió este miércoles que para el 2025 los habitantes del departamento que conduce el peronista Matías Stevanato aumentarán entre un 18% y 25%, dependiendo la actividad.

Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre en Capital, no habrá eliminación de impuestos y la cantidad de tasas se mantendrá estable.

En Las Heras, aún el Concejo Deliberante no ha tratado el presupuesto. Desde el Ejecutivo municipal, a cargo de Francisco Lo Presti, afirmaron que la estabilidad de los índices inflacionarios es una buena noticia.

“En lo que respecta a tarifas seguramente la próxima semana envíemos los proyectos al Concejo. Dentro de las pautas tarifarias no se espera un gran aumento, esto producto de la estabilización de la inflación. No esperamos aumentos que se alejen mucho de la inflación que se proyecta en el presupuesto nacional para el próximo año”, señaló el secretario de Hacienda departamental Alejandro Gallego.

Finalmente, tanto Luján de Cuyo como Godoy Cruz aún no tratan sus respectivas actualizaciones tarifarias y decidieron no adelantar detalles hasta que se resuelva en los Concejos Deliberantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *