El desarrollo basado en intenligencia artificial generativa fue realizado por Ticmas e Ingenia. Es finalista de los Premios Sadosky 2024 por su impacto en la educación digital
El avatar de Timy, el bot de IA que ayuda a cada estudiante de forma personalizada
Este jueves, 28 de noviembre, tiene lugar la edición especial por el 20° aniversario de los Premios Sadosky, que premian la excelencia y la innovación en la industria del software y los servicios basados en el conocimiento en Argentina.
Timy, el bot desarrollado por la experiencia educativa Ticmas en alianza con el grupo de empresas de software Ingenia, es uno de los candidatos a recibir el premio a la Innovación Transformadora; una categoría que busca destacar “un desarrollo tecnológico innovativo, basado en tecnología de punta aplicada como IA, Blockchain, etc., que haya generado un alto impacto en la mejora de productividad”.
Cómo es Timy
El asistente virtual brinda a los estudiantes una experiencia de formación personalizada, mejorada y más interactiva a la hora de acompañarlos con las preguntas o dudas que surjan, los ayuda a organizar la información y a recomendar contenidos de apoyo; entre otras acciones. Además de potenciar la gestión del tiempo de los docentes y crear un valioso diferenciador en el mercado de plataformas educativas.
El bot, término que proviene de acortar la palabra robot y que emula el comportamiento de un asistente humano, está basado en el LLM (Language Learning Model o Modelo de Aprendizaje de Idiomas, en español ) con arquitectura GPT –la misma del ChatGPT–, un tipo de inteligencia artificial conocida como “generativa” que es capaz de proporcionar respuestas a partir de comandos dialogados.“Con el boom de la inteligencia artificial empezamos a pensar cómo iba a impactar en nuestra industria de la educación”, dice Tomás Moyano, CTO de Ticmas.
“Con el boom de la inteligencia artificial empezamos a pensar cómo iba a impactar en nuestra industria de la educación”, reflexionó Tomás Moyano, CTO (Director de Tecnología) de Ticmas. Y destacó: “Para llevar la IA al ámbito educativo había que hacerlo de una forma responsable y con determinadas contextualizaciones que eran fundamentales para que vaya funcionando. A partir de esto, decimos crear un wrapper que nos permita interactuar con los grandes LLMs, con una experiencia de usuario personalizada y contextualizada. Así es como nació Timy, nuestro primer asistente virtual”.
Actualmente más de 180.000 estudiantes de todos los niveles, desde escuelas secundarias hasta institutos de formación profesional, distribuidos en países de Latinoamérica como Argentina, Ecuador, Colombia y México son beneficiarios de este desarrollo que, a su vez, busca alcanzar a más de 40.000 docentes.
¿Cómo funciona Timy?
Este programa automatizado es capaz de aprender y comprender el contenido de un curso, y puede responder preguntas de los estudiantes de forma precisa y eficiente, aliviando la carga de los formadores, quienes pueden centrarse en las tareas más complejas y profundas de la educación.
Además, el bot brinda apoyo a los alumnos las 24 horas, mejorando así su experiencia de aprendizaje y su compromiso con el curso. “A medida que la IA avanza y se integra en más aspectos de nuestra vida diaria, es fundamental que en el ámbito educativo se realice con cuidado y consideración”, explicó Damián García, Head of Software Delivery en Ingenia. Y agregó: “Los tutores basados en IA tienen un potencial inmenso para enriquecer la educación, pero sólo si se alinean con los valores y objetivos de las instituciones. Al igual que con cualquier herramienta, el éxito radica no sólo en su capacidad técnica, sino también en cómo se utiliza y con qué propósito”.“Los tutores basados en IA tienen un potencial inmenso para enriquecer la educación, pero sólo si se alinean con los valores y objetivos de las instituciones”, dice Damián García, Head of Software Delivery en Ingenia
Por su parte, Moyano de Ticmas celebró: “Queremos innovar, salir de la zona de confort y pensar cómo aprovechamos las nuevas tecnologías para resolver problemas. Nos obliga a tener una mentalidad abierta a los cambios, adaptarnos rápido”. Y ahora se trata de “continuar el camino de la personalización del aprendizaje. Creo que este tipo de soluciones nos acercan cada vez más a nuestro propósito”.
Premios Sadosky
Desde 2005, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) galardona a aquellas personas, instituciones, organismos y/o empresas argentinas que buscan reducir la brecha digital y apuestan por el uso y estudio de las nuevas tecnologías “promoviendo al software como una nueva disciplina”. Los premios llevan el nombre del científico argentino Manuel Sadosky en homenaje “por su inagotable sabiduría académica y humana que supo legar a las generaciones que lo siguieron, como a su inmensa dedicación al bienestar del país y a la promoción de las ciencias informáticas”.