El base canadiense y máxima figura de Oklahoma City Thunder firmó un contrato récord. Los detalles
Shai Gilgeous-Alexander logró el título de la NBA con los Thunder de Oklahoma City y renovó su contrato por una suma récord (AP Foto/Julio Cortez)
Shai Gilgeous-Alexander, principal figura de Oklahoma City Thunder, flamante campeón de la NBA, se convertirá en el jugador con el salario anual más alto de la historia de la liga de básquet más importante del mundo. Cobrará casi un millón de dólares por cada partido de temporada regular.

Tras conquistar el campeonato, el base canadiense firmó una extensión de contrato por cuatro años y 285 millones de dólares, según informó el periodista Shams Charania de ESPN. El nuevo vínculo comenzará a regir a partir de la temporada 2027/28, una vez finalicen las dos campañas que aún le restan del acuerdo anterior.
El nuevo vínculo, que lo mantendrá en los Thunder hasta 2031, se apoya en una temporada en la que Gilgeous-Alexander acumuló distinciones: campeón, All Star, integrante del Mejor Quinteto, Máximo Anotador, MVP (Jugador más valioso), MVP de la final del Oeste y MVP de las Finales. El canadiense se sumó a un selecto grupo de 10 jugadores que ganaron el MVP y MVP de las Finales en la misma temporada, junto a notables tales Michael Jordan (cuatro veces), LeBron James (dos veces), Larry Bird (dos veces), Tim Duncan, Shaquille O’Neal, Hakeem Olajuwon, Magic Johnson, Moses Malone, Kareem Abdul-Jabbar y Willis Reed.
Estos logros le permitieron acceder a una extensión “súper máxima”, reservada solo para quienes reúnen todos los requisitos de excelencia deportiva y antigüedad contractual. La media anual de los cuatro años firmados asciende a 71,2 millones de dólares, una cifra inédita en la NBA.El posteo del periodista Shams Charania con el anuncio del salario que cobrará Shai Gilgeous-Alexander
Aunque el salario anual de Gilgeous-Alexander marca un récord, el monto total de su contrato resulta inferior a las extensiones de Jayson Tatum (314 millones de dólares) y Jaylen Brown (304 millones de dólares) con Boston Celtics, ambas por cinco temporadas tras el título de 2024. En el caso del canadiense, las cuatro nuevas temporadas (2027-31) contemplan una progresión salarial: 63,7 millones de dólares en 2027/28, 68,8 millones en 2028/29, 73,8 millones en 2029/30 y 78,9 millones en 2030/31.
