Luego de ser aprobada la Ley Bases, la medida fue oficializada en el Decreto 525/2024 del Boletín Oficial. Esto representa la asignación de un presupuesto adicional para mejorar la infraestructura, mejorar el sistema de seguridad y fortalecer el operativo.

Decretaron la emergencia ferroviaria por dos años.

Decretaron la emergencia ferroviaria por dos años.NA

El Gobierno de Javier Milei declaró emergencia pública por dos años en el sector ferroviario para los servicios de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional. Esto representa la asignación de un presupuesto adicional para mejorar la infraestructura, mejorar el sistema de seguridad y fortalecer el operativo.

La norma se publicó en el Boletín oficial y a través del Decreto 525/2024, La cual establece una serie de medidas para abordar la situación. El texto les exige a las empresas ferroviarias que presenten una propuesta de medidas urgentes para garantizar la seguridad operativa de los servicios.

Además, direcciona la transferencia fondos al sistema y agiliza la importación de materiales para mantenimiento y mejoras de seguridad.

Los puntos clave de la norma aseguran que el Gobierno decidió aclarar “la emergencia pública que tiene como objetivo abordar estos problemas de manera urgente y garantizar la seguridad de los servicios ferroviarios”.

Las medidas tienen propuestas de las empresas ferroviarias, transferencias de fondos, facilitación de importaciones y asignación de presupuesto adicional.

Esto afecta a los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional y actividades relacionadas con la administración y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

Las empresas deberán “efectuar un esquema de priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones, detallando una breve descripción de las mismas, plazo de ejecución, estimaciones presupuestarias, factibilidad de fuente de financiamiento, condiciones de mantenimiento y seguridad.

Y, en caso de ser necesario, “las adecuaciones de las condiciones laborales de sus trabajadores mediante negociaciones con las representaciones sindicales con ámbito de actuación en el sector y demás cuestiones que se consideren pertinentes a los efectos de revertir la situación de emergencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *