El tren que conecta el Este mendocino con la Ciudad de Buenos Aires dejó de circular en abril de 2024 y desde Nación dieron señales que no invitan a pensar en la puesta en funcionamiento nuevamente.
El jueves 6 de abril se dio a conocer de forma oficial que el tramo del tren de pasajeros que va desde Justo Daract (San Luis) a Palmira no seguiría estando disponible. En marzo, se llevó a cabo el último viaje que realizó el tren de larga distancia para conectar el Este de Mendoza con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Retiro) ya que, por problemas de infraestructura, desde Nación decidieron que el servicio debía ser suspendido. “Las condiciones del tendido de vías no brindaban las garantías operativas necesarias”, detallaron desde Trenes Argentinos en aquella ocasión.
La última novedad es que, en el informe de gestión que la Jefatura de Gabinete de la Nación presentará este miércoles en la Cámara de Diputados, el Gobierno no dio señales alentadoras respecto a la reanudación del servicio. La situación se “evaluará” en el caso de que algunos factores -complejos- sean favorables. Aunque desde el Ejecutivo aseguran estar trabajando en “promover herramientas que faciliten la inversión privada” del sistema.
Para recapitular, ocurre que el sector que va desde San Luis a Mendoza el tren iba a muy baja velocidad y no podía superar los 40 km/h. Por ende, los viajes se volvían interminables para los pasajeros que deseaban ir de Palmira a la Capital. Oficialmente, el viaje en total (1.000 km) duraba 28 horas, pero en algunas casos -con eventualidades de por medio- tardaba poco más de 30 horas en llegar a Buenos Aires. En la actualidad solamente se puede viajar a Buenos Aires en tren -de forma considerablemente económica- partiendo desde la localidad puntana de Justo Daract.
El informe del Gobierno nacional, que cuenta con 2.135 preguntas de diputados respondidas, contiene un planteo sobre el tren de pasajeros en Mendoza y su futuro. La consulta N° 1.088 volcada en el documento de 1.738 páginas señala: “La Subgerencia de Seguridad Operacional Línea San Martín detectó una serie de aspectos vinculados a la seguridad operacional del tramo Justo Daract y Palmira, lo que motivó la suspensión por tiempo indeterminado del servicio que une este trayecto”.
En ese orden, se indaga acerca de “si el operador del servicio realizó algún informe de seguridad respecto del tramo en 2023 y si de dicho informe, en caso de existir, se desprende algún tipo de alerta respecto a las novedades detectadas”. Asimismo, requiere precisiones de “si en el tramo se ejecutaron obras de mantenimiento o puesta en valor destinadas a la reincorporación del servicio de transporte de pasajeros“.Te podría interesar
Plantea saber más de “obras, contratista responsable de las mismas, presupuestos y fecha de finalización”. También que “en el recorrido encontraron vagones abandonados por efecto de diversos siniestros”. “¿Se pudo determinar la causa de dichos siniestros? ¿Esas posibles causas persisten? Al transitar formaciones de transporte de pasajeros, ¿se puso en riesgo la seguridad de los mismos? ¿Está previsto ejecutar obras de reparación y puesta en servicio nuevamente del trayecto?”, pregunta.
Ante esto, desde Nación respondieron: “El Ministerio de Economía informa, respecto a los motivos de la interrupción momentánea del servicio consultado, que la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en sus informes arribaron a similares conclusiones. Sobre el sector comprendido entre Beazley (Pcia. de San Luis) y Palmira (Pcia. de Mendoza) de 210 Kms advirtieron, entre otras cuestiones, graves falencias en las vías, excesivos desgastes en rieles, superando los niveles de tolerancia máxima exigidos por la norma de vía; gran cantidad de durmientes muy deteriorados; rieles quebrados; sectores de difícil o nulo acceso desde rutas nacionales, provinciales o caminos asfaltados, lo cual constituye un gran obstáculo para la ejecución de los planes de evacuación y rescate”.
En cuanto a la ejecución de obras de reparación y puesta en servicio nuevamente del trayecto hasta Palmira, comunicaron que “es dable advertir que atento que la ejecución de las mismas requieren una considerable asignación de recursos públicos, toda vez que la CNRT, consideró que el Sistema Ferroviario atraviesa una delicada situación, producto del estado de degradación que reviste la infraestructura y el material rodante”.
La administración de Javier Milei considera que “esta gestión de Gobierno entiende conveniente priorizar la imputación del presupuesto del Estado nacional, a mejorar la seguridad operativa de los servicios que actualmente prestan los diferentes operadores. Una vez que hayan sido ejecutados los planes tendientes a resguardar la seguridad operativa en el marco de la emergencia ferroviaria declarada, y la CNRT considere que el Sistema Ferroviario se encuentra en condiciones de seguridad operativa aceptables, se evaluará la conveniencia de asignar fondos públicos para la ejecución de las obras necesarias para la rehabilitación de nuevos sectores”.
Luego, se refirieron a las claras intenciones del arribo de capitales privados. “No obstante ello, el Gobierno se encuentra trabajando constantemente con el objetivo central de promover herramientas que faciliten la inversión privada para fortalecer el sistema ferroviario, como lo son la Ley de Bases y los diversos paquetes normativos que fomentan la participación del sector privado. Por ese motivo, ante la aparición de interés por parte del capital privado para promocionar la actividad ferroviaria, el Estado nacional pondrá a disposición todos los recursos técnicos disponibles para acompañar su desarrollo”.