De acuerdo con los datos oficiales proporcionados por las autoridades locales, el nivel de ocupación rondó el 91%.
Según los datos oficiales, Mendoza se consolidó como una de las cinco provincias más visitadas durante Semana Santa. Pese a contar con dos días más de descanso que el 2023, las cifras indican que la provincia mantuvo casi los mismos números, promediando un 91% de ocupación, lo que equivale a más de 130 mil turistas.
El gasto promedio rondó los 55 mil pesos por persona y por día, lo que dejó como cifra final una recaudación aproximada de 35 mil millones de pesos.
Según refirió la titular del Ente de Turismo Mendoza (EMETUR), Gabriela Testa, la mayor ocupación se registró en San Rafael con un 98% de reservas, le siguió alta montaña (Potrerillos, Cacheuta, Ruta 82 y Uspallata) con un 90%.
El podio lo completan General Alvear y Malargüe con un 85% de ocupación; el Valle de Uco con un 80%-85% de visitantes, en tanto, en la zona Metropolitana el promedio rondó entre el 75% y el 80%.
Perfil de los visitantes
La mayoría de los turistas que arribaron a Mendoza fueron oriundos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y provincias limítrofes. En lo que respecta a los visitantes extranjeros llegaron procedentes desde Chile, Uruguay, Brasil, México, Perú y Paraguay.
El gasto promedio por persona y por día rondó los 55 mil pesos. “Se estima que los turistas nacionales gastaron unos 40 mil pesos diarios, en tanto, el gasto de los extranjeros superó los 120 mil pesos”, contó Testa.
Un dato que no es menor es que la mayoría de los visitantes permaneció en la provincia entre cinco y seis días, algo que no se venía dando en los últimos meses, cuyo nivel de estadía no superaba los tres días.
“Está claro que muchos de los que arribaron a Mendoza no salieron de vacaciones durante el verano, por lo que tomaron esta fecha para descansar”, expresó la funcionaria.
La mirada crítica de la FEM
Si bien el fin de semana fue todo un éxito para el sector turístico, desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) advirtieron que “no es suficiente para resolver lo que viene de cara a la temporada baja, donde el empresariado tendrá que estar más activo que nunca para lograr buenos resultados”.
A diferencia de las autoridades locales, Diego Stortini, vicepresidente de la FEM, consideró que “Mendoza no estuvo dentro de los cinco destinos más elegidos por los argentinos, por lo que la pregunta a resolver es por qué la provincia no se posicionó”.
Asimismo, el empresario aseguró que “hoy es muy fácil llegar a las estadísticas, por lo que el Gobierno provincial tiene que centrarse en esos números, en el análisis pormenorizado y ver por qué los turistas nacionales no nos están eligiendo”.
Finalmente, Stortini consignó que “la respuesta a ese dilema es lo que permitirá desarrollar la estrategia para los meses que vienen. Responder si Mendoza estuvo llena o no es para la tribuna, porque claramente hubo muchos visitantes, pero lo importante es conocer por qué no formamos parte del podio”.