Soldados suecos participan en una presentación militar del sistema de misiles de defensa antiaérea de medio alcance Patriot en Estocolmo, 30 de abril de 2023.

El Ministerio de Energía de Ucrania afirmó el lunes que los ataques rusos provocaron nuevos daños en la infraestructura eléctrica, lo que ha obligado a aplicar apagones programados en la mayoría de las regiones del país.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció el lunes su intención de encargar 25 sistemas de defensa antiaérea Patriot a Estados Unidos, mientras Kiev continúa resistiendo los constantes ataques aéreos rusos que han provocado apagones en todo el país en vísperas del invierno.

Zelenski reconoció que los Patriot son sistemas costosos y que fabricar un lote de tal magnitud podría tardar varios años. Sin embargo, sugirió que los países europeos podrían ceder temporalmente sus unidades a Ucrania mientras esperan la llegada de nuevos reemplazos, subrayando que “no nos gustaría esperar”.

“Queremos encargar 25 sistemas Patriot a Estados Unidos. Para nosotros, eso es un presupuesto claro y entendemos el alcance financiero; sin embargo, faltan ciertos elementos en el acuerdo”, explicó Zelenski en una publicación en X. “Los colegas europeos pueden ayudarnos en esto: pueden prestarnos sus sistemas ahora y recuperar los nuestros cuando lleguen de los fabricantes”, añadió.

PUBLICIDAD

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla durante una rueda de prensa en Kiev, 3 de noviembre de 2025.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla durante una rueda de prensa en Kiev, 3 de noviembre de 2025. AP Photo

Zelenski declaró la semana pasada que Ucrania había recibido nuevos sistemas Patriot procedentes de Alemania. Berlín había anunciado hace tres meses que entregaría dos unidades adicionales de estos sistemas a Ucrania, una decisión que tomó tras recibir garantías de que Estados Unidos priorizaría el envío de nuevos Patriots a Alemania para reponer sus propias existencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *