El intendente Ulpiano Suarez presentó una ordenanza para desalentar los “aguantaderos”, cobrando una sobretasa a locales comerciales o viviendas deshabitadas
La Ciudad de Mendoza busca terminar con inmuebles abandonados. Para ello propone una normativa para aplicar una sobretasa municipal a sus propietarios.Gentileza Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
Con el objetivo de terminar con bienes inmuebles desocupados por largo tiempo en la Ciudad de Mendoza, que conspiran contra la seguridad de los vecinos y la higiene urbana, el intendente Ulpiano Suarez presentó una ordenanza que establece el cobro de una sobretasa municipal para locales comerciales o viviendas que permanecen deshabitados.
El jefe comunal mostró que tiene el mapa de esas propiedades en desuso, ubicadas en su mayoría en la 1° y 3° Sección, así como en la 4° Este. “Esas zonas son las que más lugares desocupados tienen en estas condiciones, que generan inseguridad y se prestan para el escondite de la delincuencia”, declaró Ulpiano Suarez.
La iniciativa de Capital surge de los propios vecinos, en reuniones con autoridades del municipio mediante el Programa de Participación Vecinal para la Prevención que implementó la comuna hace un mes. Y busca combatir la ociosidad de propiedades inmobiliarias y la usurpación de terrenos baldíos. La sobretasa por servicios municipales se aplicará a los inmuebles que, sin justificación y a seis meses de haber sido notificados sus dueños, permanezcan desocupados o en estado de abandono.
Muchas de las propiedades deshabitadas se encuentran en la 3° y la 4° Sección, de ahí la iniciativa de construir el Distrito Fundacional.
Gentileza Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
El proyecto, que ya está en manos del Concejo Deliberante capitalino, modifica el Código Tributario vigente y busca abordar la problemática de estos espacios que, aunque se encuentran disponibles para su habitabilidad o uso comercial, permanecen vacíos, generando inconvenientes para la seguridad, higiene y salubridad de la población.
A partir de una carga económica para los propietarios de este tipo de inmuebles, se busca desalentar el estado de abandono de sus propiedades que muchas veces se convierten en ámbitos ideales para la delincuencia o la usurpación.
Casas o comercios pagarán una sobretasa como los baldíos
Esta ordenanza que el intendente Suarez y su equipo de gobierno municipal presentaron al HCD es para dar respuesta a los reclamos y las denuncias de los habitantes de Capital. En este último tiempo, sea a través de la web, redes sociales o de llamados al 147, han recibido 72 reclamos y se iniciaron expedientes ante información suministrada por vecinos que han denunciado algún inconveniente provocado por un baldío o por un inmueble abandonado.
En este caso, la sobretasa está dirigida a los bienes inmuebles como viviendas o locales comerciales, ya que los terrenos baldíos pagan una tasa extra por su condición; aunque con esta nueva reglamentación pretenden intimar a sus responsables a construir o terminar de construir en esa parcela, o una vez vencidos los plazos de descargo y agotadas las instancias para saldar deudas municipales, ese espacio estará en condiciones de ser subastado o rematado por parte del municipio.
Son 1.384 los baldíos distribuidos hoy por toda la Ciudad de Mendoza, de los cuales 484 tienen deuda en sus tasas por más de un año y 349 ya están con un apremio iniciado. Con lo cual, señaló Ulpiano Suarez, “se inicia un juicio por cobro de las tasas municipales adeudadas y si no se cancela esa deuda, eso puede terminar en una subasta o el remate de esos baldíos”. Sólo en marzo, el municipio recaudó en concepto de sobretasas por baldíos $13.396.465.
Más de 1.300 terrenos baldíos tiene hoy la Ciudad de Mendoza, de los cuales unos 300 están en condiciones de ser rematados o subastados.
Gentileza Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
El intendente remarcó que “muchas viviendas o locales comerciales que están desocupados también terminan generando una problemática similar a la de los baldíos”. Y argumentó que “se prestan muchas veces para aguantaderos, para ocupas o para que se escondan los ladrones, esa situación le complica la vida a los vecinos y no ayuda con la seguridad de la ciudad”.
Es por esto que la sobretasa municipal que se les cobrará a sus dueños será considerable, ante el interés de acabar con la existencia de inmuebles ociosos o desocupados que generen ámbitos propicios para que se den hechos delictivos, ocupaciones ilegales e inseguridad en su entorno. A su vez, estos lugares corren el riesgo de ser susceptibles de intrusión o vandalismo que afecta negativamente la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad de Mendoza. Ulpiano Suarez explicó:
“Lo que buscamos es desalentar tener viviendas o locales comerciales desocupados, sea por ociosidad, por desinterés, por especulación o por esperar una propuesta para la venta o el alquiler”.
Y aclaró: “Lo que no queremos es que los vecinos paguen el costo por las molestias que genera un inmueble desocupado, por eso será una sobretasa importante”.
Ulpiano Suarez quiere combatir los “aguantaderos”
De acuerdo con lo establecido en la normativa propuesta por el municipio, los espacios que se encuentren bajo estas consideraciones estarán sujetos al pago de una tasa adicional por inspección y control de seguridad e higiene, además de las tasas municipales correspondientes. La aplicación de esta sobretasa se realizará previa notificación fehaciente a su propietario, otorgándole un plazo determinado para presentar descargos en caso de considerarlo necesario.
El tiempo límite para dar respuesta justificable o resolver el estado de abandono de la propiedad será de seis meses. De ahí en más se aplicará esta sobretasa, que el jefe comunal denominó “sobretasa por aguantaderos”.
El intendente Ulpiano Suarez anticipó que se sumarán videocámaras para la seguridad urbana, con la ayuda de los propios vecinos.
Gentileza Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
Suarez sabe que “obviamente hay excepciones, pero vamos a empezar a aplicar sobretasas para este tipo de bienes inmuebles”. Esas “excepciones” se podrán dar en inmuebles en proceso de refacción o mejoras, aquellos ofrecidos en alquiler o venta por un período limitado, así como situaciones de desocupación justificadas por causas de fuerza mayor, las cuales serán evaluadas caso por caso por la autoridad competente.
En la actualidad, comparando un baldío con un terreno edificado, en la 1° Sección se paga $15.000 si el lote está construido y $55.000 si permanece en desuso. En la 4° Sección el monto disminuye a $5.000 y $35.000, respectivamente; en la 6° Sección es de $4.000 para terreno construido y $24.000 para baldío. De $6.500 es la tasa municipal para terrenos con construcciones en la 5° Sección, y $32.000 para parcelas vacías. En la 2° Sección es de $6.000 y $52000; y en la 3° Sección va de $6.500 para viviendas o locales, a $45.000 para baldío.
Estiman que la sobretasa para aquellas propiedades -como casas o comercios- que estén ruinosas y sin uso ni en condiciones de habitabilidad, será similar a la que hoy se cobra por terreno baldío.
Si bien los terrenos baldíos representan sólo un 4,3% del total de parcelas relevadas por Catastro del municipio, Ulpiano quiere buscar su refuncionalización sobre todo en zonas como la 3° y la 4° Sección donde más terrenos abandonados existen.
“Esto está muy vinculado al proyecto que estoy impulsando, que es el Distrito Fundacional, con el cual buscamos reactivar la 3° y la 4° Sección que tienen un gran potencial pero hoy hay muchos baldíos, o galpones o playas de estacionamiento, y queremos que se transformen en desarrollo habitacional, generar nuevos polos comerciales para la Ciudad”, proyectó el intendente.
Harán un censo a cargo de personal municipal
Si bien el jefe comunal -con ayuda de los vecinos- tiene señalizados muchos de estos inmuebles que se encuentran en estado de abandono, desde el municipio se llevará a cabo un censo en cada zona de la Capital que se hará a la par de la verificación de denuncias de vecinos y otras formas de inspección para identificarlos.
El censo o relevamiento lo hará personal municipal que está afectado a la distribución de boletas de tasas municipales y derecho de comercio. “Ahora tienen la instrucción de informar cuando llegan a una propiedad y no hay ningún vecino o un local comercial que está desocupado, por ejemplo, se pueden dar cuenta por la acumulación de boletas, de correspondencias, la falta de limpieza en el inmueble; son todos datos que nos hacen suponer que el inmueble está desocupado”, detalló Ulpiano Suarez.
Además, harán inspecciones para constatar las denuncias que llegan de vecinos -a través de las vías de contacto municipales- sobre viviendas abandonadas o locales comerciales desocupados.
Personal municipal encargado de repartir las boletas de tasas municipales ahora deberá también informar sobre propiedades sospechosas de estar deshabitadas y en condiciones ruinosas.
Gentileza Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
Ulpiano Suarez anticipó que los fondos recaudados mediante esta normativa se destinarán a incrementar los recursos destinados a la seguridad. “Va a ir directamente al presupuesto de Seguridad Ciudadana para ser afectado a adquirir móviles, a adquirir cámaras, al mejoramiento del centro de monitoreo; es decir, va a ir directamente al presupuesto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Un caso testigo que impulsó el proyecto de ordenanza
En los alrededores del Hospital Central, Ulpiano Suarez reveló que se dio un hecho de inseguridad alertado por los vecinos, y que derivó en esta reglamentación que quiere implementar sobre bienes inmuebles en desuso. “Empezamos a recibir reclamos por parte de los vecinos de la zona sobre el aumento de robos y apuntaban a un inmueble que había sido usurpado y quienes lo ocupaban lo hacían con fines ilícitos, como robos o venta de drogas”, contó el intendente capitalino.
Al iniciar las tareas de vigilancia en el lugar, en una tarea en conjunto con la Policía de Mendoza, se constató la veracidad de los hechos y se dio intervención al área de Narcocriminalidad. Resultó que esa vivienda se encontraba usurpada por cuatro hombres y una mujer. Intervino el Juzgado Federal ya que se logró detectar que en el lugar había venta de drogas al menudeo, según informaron desde el municipio de Capital. Se realizó un allanamiento donde intervino el grupo GES en conjunto con Toxicomanía: en el lugar se detuvo a las personas dándole intervención a la Justicia Federal, y se logró la desocupación del inmueble.
“El municipio inmediatamente intervino en la casa realizando la clausura de todos sus ingresos, tapiando sus puertas y sellando también sus ventanas para que no sea más utilizado como un reducto o una guarida para los delincuentes; y luego el propietario recuperó el inmueble”, relató el jefe comunal.
Los concejales de la Ciudad de Mendoza ya tienen en sus manos el proyecto del intendente para desalentar los “aguantaderos”.
De ahí que con la nueva iniciativa se busque desalentar este tipo de situaciones que ponen en riesgo la seguridad de un barrio. “Para llegar a esta ordenanza, hemos analizado toda la situación y entendemos que es una buena ordenanza, pero claro que estamos abiertos a que se puedan hacer propuestas en el Concejo para mejorarla“, afirmó Suarez sobre el proyecto que ya está en manos de los concejales capitalinos.
Y consultado sobre si existen bienes del Estado Nacional, Provincial o Municipal en condiciones ociosas, Ulpiano Suarez respondió: “Inmuebles municipales no ocupados no tenemos, pero obviamente para cualquier propiedad que detectemos que esté desocupada se va a aplicar esta ordenanza”.