El intendente citadino pretende que para cubrir la deuda la provincia le ceda dos terrenos: el del autódromo y un sector de la Base Cóndor
El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, le reclama al Gobierno la actualización del Fondo Compensador y para saldar la deuda reclama dos terrenos clave.
La eterna disputa entre la comuna de Ciudad y el Gobierno provincial por el Fondo Compensador, por la que el intendente Ulpiano Suarez amagó con ir a la Justicia, entró ahora en fase de negociación. Este miércoles se sentaron en una misma mesa el ministro de Hacienda, Víctor Fayad y el equipo de Hacienda citadino para comenzar el tire y afloje.
Los representantes de Ciudad, comandados por la secretaria de la cartera, Patricia Sánchez, desplegarán toda la documentación para mostrar que aquel Fondo Compensador -que nació en 1996, cuando se creó el actual sistema de coparticipación- quedó desactualizado.
En ese entonces se pactó para la Ciudad, que se veía fuertemente perjudicada por los cambios, una compensación en suma fija que representaba el 2,5% de la coparticipación total.
Para aquel momento el monto era razonable, pero la inflación cambió la historia. La última vez que se actualizó esa suma fue hace 14 años, cuando Víctor Fayad -padre del actual ministro- era el intendente de la Capital mendocina. Desde ese entonces hasta hoy quedó congelado en $12,5 millones.
Por tanto, Suarez pretende que ese Fondo Compensador vuelva a representar el 2,5% de la coparticipación total. En sus cálculos actualizados a los montos actuales, debería ser de $7.300 millones.
En la previa de la reunión, Diario UNO intentó conocer cuál sería la contrapropuesta del Gobierno que Fayad llevaría bajo el brazo, pero el ministro se negó a mostrar sus cartas. Sin embargo, previamente, en declaraciones mediáticas había admitido el atraso del Fondo Compensador: “eso no es discutible”, asumió en aquel momento.
Para compensar la deuda, Ulpiano quiere dos terrenos
La última vez que el Fondo Compensador se actualizó fue en el 2010, durante la gestión de Celso Jaque. Desde entonces quedó congelado en los mencionados $12,5 millones, que es lo que se sigue pagando hasta la actualidad.
Eso es lo que lo habilita a Suarez a exigirle al Gobierno una deuda por los 14 años en que no se lo actualizó.
“Lo que se está pidiendo por ese atraso son dos terrenos que a Ciudad le servirían para proyectos productivos y para generar empleo. Son las 15 hectáreas del ex autódromo de la zona oeste, en donde se está planeando hacer un parque solar, y otras 12,8 hectáreas de la zona sur de la Base Cóndor, en donde se proyecta levantar un barrio, porque es un sector que ya cuenta con todos los servicios”, confiaron desde Ciudad.
Cómo se actualiza el monto del fondo para el 2025
Para la actualización del monto que se pague este año, el intendente de Ciudad pedirá que se haga con dinero, pero no para gastos corrientes, ni para pagar sueldos, sino para costear algunos proyectos que estaría dispuesto a mostrarle a Fayad.
En tanto que para la actualización que busca hacer para enero del 2025, fuentes de la comuna dijeron: “Consideramos que ese fondo tiene que ser del 2,5% de la masa coparticipable. Es probable que el Gobierno plantee que se actualice siguiendo el índice CER, que es el Coeficiente de Estabilización de Referencia que sigue la evolución de la inflación. Eso es lo que vamos a sentarnos a negociar“, adelantaron desde Ciudad.