El Centro de Economía Política de la Argentina demostró esta información en base a datos publicados por ATM. La mayor caída fue la de Ingresos Brutos, que representó el 2,8% en marzo

La caída de la recaudación se vio afectada

La caída de la recaudación se vio afectada, en gran parte, por la disminución de Ingresos Brutos, por lo que se puede vislumbrar una retracción de la actividad económica.

Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a la información que publica la Administración Tributaria Mendoza (ATM) sostiene que en la provincia la recaudación impositiva cayó por cuarto mes consecutivoEn marzo, esta caída fue del 9,2% y de este total, 2,8% corresponde a la caída de los Ingresos Brutos.

Así lo explicó el economista Juan Manuel Gispert, miembro del CEPA, en su perfil de la red social X.

La menor recaudación de ingresos brutos da cuenta de una fuerte caída de la actividad económica a nivel provincial.

La caída de la recaudación mes a mes

Los datos elaborados por el CEPA muestran como a la caída de la recaudación correspondiente a marzo del 2024 la antecedieron situaciones similares.

  • En diciembre del 2023, cuando la recaudación cayó el 9,8%,
  • En enero del 2024, la caída fue del 10,2%,
  • En febrero del 2024, esta disminución fue del 12,4%
  • En marzo del 2024, la baja fue del 9,2%.

Es decir que desde diciembre a marzo, la caída de la recaudación en Mendoza ha sido cercana al 42%.

Según pone en evidencia el informe, la situación se contrapone a lo observado a lo largo del año 2023, que mostró una evolución positiva.

Desde el CEPA vaticinaron que si esta baja se sostiene en el tiempo, el erario provincial se va a ver condicionado y así también la ejecución del gasto. Es decir, va a haber cada vez menos plata para llevar adelante los gastos públicos.

Ingresos brutos, el impuesto que más disminuyó

El trabajo realizado por el centro CEPA muestra también un análisis de la disminución de la recaudación impuesto por impuesto.

Lo que se observó fue que el rubro que más reflejó la caída de la recaudación tributaria fue Ingresos Brutos, por el volumen que representa sobre el total de la recaudación (75%): Su retracción fue del 2,8%.

Si bien esta caída es inferior a la de meses anteriores, continúa en baja y esto no hace más que reflejar la fuerte disminución de la actividad económica en general.

Si bien Ingresos Brutos lideró la lista de la caída impositiva, también disminuyó la recaudación real del Impuesto Inmobiliario (-37,5%), Automotor (-16%), Sellos (-31,2%) e Ingresos Varios (-49,8%).

Mendoza con cada vez menos recursos nacionales

La información proporcionada por el CEPA también da cuenta de que en marzo al Ejecutivo provincial ingresaron $165.316 millones, lo que representa una caída del 37,6%.

Las disminuciones más significativas se produjeron tanto en los recursos de origen provincial (27,9%) como en los de origen nacional (46,4%).

En tanto, la Coparticipación Federal y otros recursos de origen nacional, como los que tienen finalidad educativa. cayeron en 28%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *